Necrológicas
  • – Marcos Pérez Amaya
  • – Gerardo Fores Schulze
  • – Norma Ojeda Levicoy
  • – Alberto Pinto Barría
  • – Magallys Montaña Estefó
  • – Janet Arismenia Muñoz Cárdenas

Fiscalía supraterritorial, protección a jueces y “quitarles el dinero”: las ideas que toman fuerza contra el crimen organizado en Chile

Miércoles 27 de Septiembre del 2023

Compartir esta noticia
97
Visitas
  • Expertos y autoridades apuestan, además, al rol que pueda jugar el nuevo Ministerio de Seguridad, cuya tramitación avanza en el Congreso.

 

 

El crimen organizado es una realidad que ya arribó a Chile, y que en el último tiempo se ha hecho más visible con el accionar de organizaciones internacionales como el Tren de Aragua y bandas provenientes de otros países. Si bien ya había grupos criminales que actuaban en el país, como los dedicados al narcotráfico, ahora se están observando crímenes y delitos que eran menos comunes en el territorio nacional, como el sicariato, la extorsión y el secuestro. 

¿Qué hacer para enfrentar a estas bandas y evitar que se instalen definitivamente en el país? Esta fue la pregunta que abrió Paz Ciudadana en un foro donde participaron expertos nacionales e internacionales, además de autoridades comunales, regionales y del nivel central. 

En la ocasión se plantearon distintas fórmulas, con el consenso en que es clave que exista una labor coordinada de las distintas instituciones del Estado, desde las policías y Fiscalías hasta Aduanas y el Servicio de Impuestos Internos (SII), y bajo un solo mando, que debiera ser el nuevo Ministerio de Seguridad, cuya creación se tramita en el Congreso. “Hemos visto que se ha subestimado totalmente el crimen organizado. Estas son empresas criminales muy exitosas que lo que buscan es ganar dinero. Por lo tanto, lo primero que hay que hacer es quitarles todo el dinero que han mal ganado. Y en eso en Chile somos sumamente ineficientes. Si lo que buscan es dinero, lo primero que hay que quitarles, una vez que pierden la libertad, es todo lo que han mal habido ellos, sus familiares, sus parejas, etc. En esta materia realmente Chile está muy al debe”, planteó la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei. 

Al respecto, criticó que “en Chile no exista inteligencia financiera”. “Yo no veo al Servicio de Impuestos Internos ocupado de ver cuáles son los ingresos, las compras, cruce de datos; hoy día con toda la información que tenemos, con todo el big data que hay, esto debiera ser muy sencillo y no se hace. Acá hay personas que empiezan a comprarse casas, pagan todo en efectivo, pero el seguimiento no existe. Uno debiera saber cuáles son los rubros que normalmente se utilizan para el lavado de dinero y hacer fiscalizaciones especiales a esos rubros (…) No sé si el Servicio de Impuestos Internos no tiene las facultades o si nadie se lo ha ordenado. Tenemos que poder quitarles todos los bienes que hayan conseguido y tenemos que poder expulsarlos”, sostuvo. 

Otra medida que mencionó es la “protección a testigos, policías, fiscales, gendarmes, jueces, a las personas en Aduanas, en el Servicio de Impuestos Internos”. “Por eso es que es tan grave lo que pasó en Arica, donde un juez de garantía permitió entregar la identidad de testigos protegidos (…) y lo que yo he escuchado es que muchas personas, por ejemplo, del Servicio de Impuestos Internos, en realidad no quieren participar porque tienen miedo. Entonces, aquí hay toda una cadena de cosas que no se están haciendo sencillamente las personas que tienen eso a su cargo, están con miedo”, alertó. 

También sostuvo que “hay que ejercer una supervigilancia de funcionarios y de autoridades que podrían estar expuestos a la extorsión, a la amenaza o también al dinero” por parte de estas organizaciones criminales, y estar “mirando si han cambiado de vida, si de repente empezaron a viajar, si cambiaron de auto”. 

A esto sumó que haya “fiscales y jueces especializados”, ya que “no puede ser el mismo juez que está investigando el robo de un auto el que esté viendo el caso del Tren de Aragua”. “Necesitamos jueces especializados que puedan hacer las conexiones, que conozcan quién es quién, cómo se mueven, que puedan pedir en forma totalmente reservada -por ejemplo, en España es a un ministro de la Corte Suprema- medidas, por ejemplo, de escucha, de intervención”, subrayó. 

También dijo que “es sumamente importante tener fiscalías que puedan operar en más de una región. Porque la verdad es que el Tren de Aragua no solamente funciona en Arica, probablemente ya está en Iquique, probablemente está en otros lugares también”. 

Aunque subrayó que “nada de esto tiene sentido si no cuidamos las fronteras”, lo que a su juicio “debiera hacerse por aire, porque es imposible patrullarla, pero con una capacidad de traslado rápido para poder acudir a aquella parte de la frontera que está siendo vulnerada”. 

Finalmente, afirmó que “toda esta cadena tiene que estar bajo una sola mano, bajo un solo mando (…) que debiera hacer obviamente el ministro que ejerza en el nuevo Ministerio de Seguridad Ciudadana”. “Tenemos una tarea gigantesca por delante, donde no puede haber diferencias de izquierda y de derecha, porque el narcotráfico, el crimen organizado, puede significar finalmente perder nuestro país. Así que si hay una materia en la que debe haber colaboración total es justamente de seguridad ciudadana”, subrayó. 

Mayor “control
fronterizo” y
“perseguir la
ruta del dinero” 

Por su parte, el gobernador metropolitano, Claudio Orrego, planteó que “durante mucho tiempo se negó la existencia de carteles internacionales en Chile; hoy día sabemos que están, gran parte de ellos vinculados a bandas de extranjeros, tanto del Tren de Aragua como también algunas bandas peruanas y colombianas”. “No podemos dejar de mirar al problema de frente: Chile tiene hoy día un fenómeno de crimen organizado y de bandas internacionales”, enfatizó. 

En su opinión, “estamos todavía a tiempo para intervenir esta escalada criminal muy violenta, que hizo casi sucumbir a otros lugares del continente y del mundo”, y afirmó que, para enfrentarlo, lo primero que se requiere es un “control fronterizo”, ya que “hoy día nuestro control fronterizo es un queso gruyere: entra el que quiere, cuándo quiere y cómo quiere, y eso tiene que terminar”. 

También dijo que es fundamental “tener un grupo de funcionarios públicos destinados solamente” a este tema, por lo que “tener un Ministerio de Seguridad Pública me parece bien”. Asimismo, apuntó a un trabajo más integrado a nivel de fiscalías. “Hay fiscalías que tampoco comparten la información entre ellas; en eso tenemos que tener un enfoque mucho más integral (…) El crimen organizado no reconoce límites comunales; tampoco funciona cuando quieres abordarlo solamente sectorizado por
regiones”. 

Asimismo, coincidió con Matthei en que es fundamental “perseguir la ruta del dinero” de estas organizaciones, con un rol más activo del SII. “Aquí estamos felices cuando incautamos tres revólveres, 20 gramos de droga; ese es el último eslabón. Lo que yo me gustaría, junto con eliminar los narco-mausoleos, es incautar las narco-casas, las narco-mansiones, los narco-automóviles, o sea, esa dimensión del combate al delito. Para eso hay que generar un brazo más poderoso entre Impuestos Internos y Aduanas”. 

Finalmente, puso énfasis en la “integración tecnológica” y en un sistema de inteligencia nacional que efectivamente funcione y que “integre las bases de datos de todos los actores”. “En Santiago tenemos 25.000 cámaras de televigilancia, pero todas están conectadas con sí mismos, no están todas integradas como ocurre en Buenos Aires, Londres o Barcelona (…) Chile es un país pequeño, tenemos un rut único, una cédula de identidad con la huella, pongámosle un poquito de tecnología a las cámaras de vigilancia, con capacidad de reconocimiento facial, con inteligencia, las integramos, y tendríamos un nivel de inteligencia muy superior al que tenemos hoy día. Hoy día tenemos mecanismos tecnológicos para hacerlo”. 

“Así que mucha coordinación, más inteligencia, más tecnología y, por favor, dejemos de tapar el sol con un dedo, estas bandas llegaron a Chile y depende de nosotros, del sentido de urgencia que tengamos y la astucia con la que actuemos, para que no se queden acá, sino que logremos expulsarlas”, concluyó. 

“La guinda de la
torta”: el nuevo
Ministerio de
Seguridad 

En el foro participaron también la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, quienes comentaron las medidas que ya está implementando el Ejecutivo para enfrentar el crimen organizado. 

La ministra destacó la reciente aprobación de la “ley de crimen organizado” y la “nueva ley de narcotráfico, que nos entrega herramientas para investigar y para proteger a los testigos, que antes no existían”, así como el proyecto de secuestro, de extorsión, de sicariato, de contrabando y de porte de armas en espacios públicos. 

También mencionó que ya se ingresó al Parlamento “una reforma constitucional que va a habilitar la existencia de fiscalías supraterritoriales, que van a permitir asumir investigaciones más allá de una fiscalía territorial y, por lo tanto, abordar la dinámica de grupos criminales que operan en el conjunto del territorio y que cometen delitos en distintos lugares o que se articulan entre sí constituyendo redes de crimen organizado”. Destacó, además, que hay distintos proyectos en tramitación “que van a permitir tener un sistema de inteligencia del Estado”, y “un sistema de inteligencia económica, para que las instituciones que manejan la información sobre cómo se mueve el dinero, como Aduana y el Servicio de Impuestos Internos, trabajen con estrategias propias de un sistema de inteligencia y colaboren con las otras agencias de inteligencia”. 

La ministra sostuvo que “la guinda de la torta de todo este esfuerzo es el Ministerio de Seguridad”, destacando que “vamos a tener una institucionalidad pensada y concebida para cumplir un rol articulador del conjunto de agencias del Estado y de esfuerzos de la sociedad para enfrentar la inseguridad, pero en particular el crimen organizado”. “Al crimen organizado sólo se le responde con un Estado organizado y hasta ahora no lo teníamos”, subrayó. 

“Tenemos un largo camino que recorrer, pero no estamos partiendo de cero, estamos avanzando rápidamente (…) Pero no podemos descansar solamente en las leyes, gran parte de esto tiene que ver con la gestión, con la voluntad y con las prioridades, con el sentido de misión y con los acuerdos”, concluyó la ministra.

Emol

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest