Necrológicas

– Yolanda Márquez Márquez

– Juan Bautista Torres

Cadi-Umag y secuelas del coronavirus

Por La Prensa Austral Jueves 28 de Septiembre del 2023

Compartir esta noticia
68
Visitas

Iniciando su segundo llamado se encuentra la investigación de prevalencia de Covid-19 persistente en la comuna de Punta Arenas, ejecutada con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (Fic 2022) del gobierno regional.

El estudio está siendo llevado adelante por un equipo del Centro Asistencial Docente e Investigación de la Universidad de Magallanes (Cadi-Umag) y el análisis de los resultados de la primera muestra de personas que padecieron coronavirus permiten concluir que muchos pacientes, pese a darse de alta, siguen con secuelas producto de dicha enfermedad.

Las principales secuelas son de tipo respiratorio, cognitivo, de memoria, ansiedad, depresión e, incluso, problemas en los sistemas digestivo e inmunológico. 

Lo interesante de este estudio es que, si bien todavía no se entiende la importancia e intensidad de estas secuelas, entrega un panorama que amerita seguir siendo indagado para precisar las conclusiones, dimensionar estos trastornos y, por ende, contar con información pertinente para elaborar estrategias claras para enfrentar estos trastornos derivados del Covid-19.

Más allá de este caso puntual, este estudio y otros en curso demuestra cuán importante ha sido y será para Magallanes haber invertido y haberse asociado para dar vida al Cadi-Umag. 

Inaugurado en octubre de 2019, la existencia de esta entidad fue fundamental a la hora de enfrentar la pandemia, prioritariamente por la autonomía que entregó a la región a la hora de analizar las muestras de PCR y permitir disminuir el tiempo de espera por estos resultados. 

Ahora, estudios como el comentado y otros también serán relevantes a la hora de definir las políticas públicas de Salud y levantando información pertinente sobre la población regional y sus principales afecciones. 

Con profesionales de primer nivel y redes con centros de investigación del país y del extranjero, el Cadi-Umag está llamado a ser una herramienta clave tanto para fomentar la investigación en Magallanes como para, gracias a dichos resultados, encontrar soluciones a disímiles problemáticas que afectan a los magallánicos, principalmente en el área de las enfermedades crónicas y degenerativas.

La población magallánica está envejeciendo y cada vez será mayor la prevalencia de ese tipo de patologías. Por ende, será más importante contar con estadísticas actualizadas, comparativas e información cierta sobre la evolución de estas enfermedades y sus signos o síntomas, a fin de realizar diagnósticos oportunos y poder aplicar los tratamientos más adecuados.