Necrológicas

Paro de la salud municipal: sólo hubo atenciones de urgencia y turnos éticos

Jueves 28 de Septiembre del 2023

Compartir esta noticia
132
Visitas

Con atenciones de urgencia y turnos éticos, la salud municipal vivió su primer día de paralización, en reclamo por la falta de respuestas por parte del gobierno, en materia presupuestaria, de incentivo al retiro y en trato usuario, entre otros. La Federación de Trabajadores de la Salud Municipal (Confusam) Magallanes estimó la adhesión al paro en la comuna de Punta Arenas en un 98% y un 100% en Natales. La movilización se extenderá hasta el viernes.

Patricia Pérez, presidenta local de Confusam, informó la cancelación de horas de atenciones médicas, que estaban programadas, pero las atenciones médicas de urgencia, que son prioritarias, se están haciendo de manera normal. “Solamente los médicos que son generales de zona, tienen que respetar la agenda y tienen que atender a los usuarios que lo requieran”.

Sobre las razones de la movilización, señaló que de los aspectos importantes es el per cápita para el próximo año. “El año pasado subió 100 pesos y ahora nos van a aumentar $398, que es insuficiente para la gestión, lo que dice relación con la mantención de la infraestructura de los Cesfam. Entonces, el per cápita no alcanza porque las necesidades son demasiadas y hay que priorizar lo más urgente”.