Necrológicas

 – Alejandra Marzi Aravena

Sofía Andrade, Alexander Andrade, Rocío Espinoza y Martín Soto

Las jóvenes promesas de la esgrima en Magallanes

Jueves 5 de Octubre del 2023

Compartir esta noticia
310
Visitas
  • Deportistas entrenan con el programa Promesas Chile.

 

Sofía Andrade, Alexander Andrade, Rocío Espinoza y Martín Soto son esgrimistas de la Región de Magallanes. Estos amigos y “hermanos” como se dicen entre ellos han logrado hacer una amistad dentro y fuera de la esgrima.

Sofía estudia en el Colegio Luterano, y a sus 15 años está cursando segundo año medio. Su arma en esgrima es el sable. Ha participado este año en los rankings escolares categoría pre-cadete, logrando estar en el tercer puesto a nivel nacional, dándole así paso a representar a Chile en el Sudamericano de esgrima Asunción 2023, quedando número 10 a nivel subcontinental.

Alexander, de once años, estudia en el proyecto educativo Piloto Pardo. Su arma es el sable. Ha participado en todos los rankings escolares a nivel nacional en su categoría sub-13, quedando rankeado número 1 con el último campeonato disputado en Santiago el fin de semana pasado. Alexander está clasificado para ir a representar a Chile en el Sudamericano infantil de Lima, Perú, que se disputará en noviembre de este año.

Rocío, tiene 14 años, y cursa primero medio en el Colegio Punta Arenas. Su arma es la espada. Hay que destacar que, si no se presenta a algún ranking nacional, su puntaje para esa fecha es cero, y a pesar de no poder participar en todos, está rankeada número 7 a nivel nacional en espada femenina pre-cadete.

Martín, de 13 años, va en octavo básico en el Liceo Salesiano San José. Su arma es la espada. Ha podido ir a algunos campeonatos del ranking nacional, destacando su participación en Antofagasta en el cual logró sacar el tercer lugar en el segundo ranking nacional y segundo lugar en el cuarto ranking nacional. Actualmente es número 8 a nivel nacional en sub 13 de espada masculina, pero al igual que Rocío no ha podido viajar a todos los campeonatos.

En el ranking

Sofía Andrade sable femenino pre-cadete, hasta la fecha está en 3er lugar a nivel nacional. Gracias a los lugares obtenidos logró clasificar al sudamericano de Asunción 2023.

Alexander Andrade sable masculino sub 13 y pre-cadete, hasta la fecha está en primer lugar en sub 13 y en quinto lugar sable pre cadete. Gracias a los lugares obtenidos fue convocado a participar en el Sudamericano Infantil de Uruguay 2023, al cual no logró ir por temas financieros. También fue convocado al Sudamericano Infantil de Lima, Perú 2023, el cual será en noviembre de este año y espera contar con el financiamiento para que pueda participar.

Rocío Espinoza, espada femenina pre-cadete, hasta la fecha está en el séptimo lugar a nivel nacional. En florete femenino precadete, hasta la fecha está en undécimo lugar a nivel nacional.

Martín Soto espada sub-13 y pre-cadete. Hasta la fecha está en octavo lugar espada sub 13 y décimo octavo lugar espada pre-cadete.

Promesas Chile

Los deportistas entrenan junto al programa Promesas Chile de Punta Arenas en el gimnasio Fiscal los días lunes, miércoles, viernes y sábado, aparte de los entrenamientos de Promesas Chile, dirigidos por el entrenador Eduardo Rodríguez, ellos entrenan juntos en sus hogares los días que no están entrenando en el gimnasio Fiscal.

A pesar de llevar poco tiempo entrenando, han logrado grandes reconocimientos a nivel nacional como regional. Quien más tiempo lleva entrenando es Sofía Andrade (dos años). 

“Desde que comenzaron a entrenar, la esgrima les ha traído varios beneficios, como mejorar la condición física, desarrollar la concentración y agilidad mental, habilidades sociales, disciplina, autoconfianza, alivio del estrés, diversión, competencia y logros personales”, dice Karen Cárcamo, mamá de Alexander y Sofía Andrade.

El apoyo a deportistas

“Esperamos que cada vez más niños conozcan este deporte, y a su vez hacemos un llamado a las distintas empresas e instituciones regionales para que apoyen a nuestros niños, que cada vez sueñan con llegar más lejos, y sobre todo poner en alto a nuestro país y a nuestra querida Región de Magallanes”, dijo la mamá de los jóvenes esgrimistas, quien agradeció a su entrenador Emilio Torres y al programa Crecer en Movimiento del IND, quienes los han formado y encantado en este lindo deporte.

De la misma manera agradeció a los padres, familia y amigos que han colaborado para que los jóvenes  puedan participar en los distintos campeonatos fuera de la región. “Como comprenderán esto es un gran costo, por lo cual necesitamos toda la ayuda posible para poder financiar sus distintos viajes y así representar a su región en los distintos campeonatos”,
explicó.