Necrológicas

Umag recibe visita de pares evaluadores en proceso de acreditación institucional

Jueves 5 de Octubre del 2023

Compartir esta noticia
145
Visitas

Un hito en el desarrollo institucional de la Universidad de Magallanes se está viviendo durante esta semana ya que, en el contexto del proceso de Acreditación 2023, está teniendo lugar la etapa de evaluación externa con la visita de los pares evaluadores de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Los visitantes se encuentran recorriendo las distintas dependencias de la casa central, en Punta Arenas, y los centros universitarios de Puerto Natales, Coyhaique y Puerto
Williams), para sostener, a su vez, reuniones y diálogos con actores e informantes claves del plantel educacional.

El director de Aseguramiento de la Calidad de la Umag, José Manuel Farías, manifestó que “esta semana se inició la visita de los pares evaluadores de la CNA, la que concluye este viernes con el informe de salida. El objetivo de los pares es contrastar los resultados de nuestra autoevaluación y diagnóstico con la realidad institucional. En ese marco, se reunirán con distintos actores de la comunidad, incluidos estudiantes, académicos, egresados y empleadores”.

La Umag enfrenta su séptimo proceso de acreditación institucional y, por ello, acumula más de veinte años de experiencia en la implementación progresiva de mecanismos de aseguramiento de la calidad, lo que, no sólo ha permitido aumentar sus niveles de acreditación y avanzar en áreas como Vinculación con el Medio e Investigación, sino también desplegar, con mayor facilidad, las distintas etapas e instancias que este proceso involucra.

El rector de la Umag, José Maripani, manifestó que el anterior proceso permitió acreditar a la Umag por cuatro años en cuatro áreas. Expresó que “eso ha sido muy importante para nosotros, porque, de alguna manera, estamos dentro del grupo de universidades que acreditó Investigación y sabemos que, en Chile, no son muchas las universidades acreditadas en Investigación. De las 58 que hay, aproximadamente 23 ó 24 estamos acreditadas en Investigación y de las universidades estatales un número cercano a 10 de 18”.

La vigencia de la acreditación actual de la Umag abarca el periodo comprendido entre diciembre de 2019 y diciembre de 2023 y reconoce las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Vinculación con el Medio e Investigación, lo que corresponde a cuatro de las cinco áreas acreditables ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

El proceso culmina en diciembre próximo, mes durante el cual la CNA comunicará su decisión a la Umag.