Necrológicas

Agujero en la capa de ozono aumentó este año: es uno de los mayores jamás registrados

Viernes 6 de Octubre del 2023

Compartir esta noticia
216
Visitas

Según el sistema europeo Copérnico, el hoyo alcanzó un tamaño de 26 millones de kilómetros
cuadrados el 16 de septiembre, aproximadamente tres veces la superficie de Brasil.

El agujero en la capa de ozono sobre la Antártica ha aumentado este año y es uno de los mayores jamás registrados, según mediciones del satélite Sentinel 5P del sistema europeo Copérnico.

El agujero alcanzó un tamaño de 26 millones de kilómetros cuadrados el 16 de septiembre, aproximadamente tres veces la superficie de Brasil, indicó un comunicado de la Agencia Espacial Europea (Esa).

La nota recuerda que el agujero de la capa de ozono fluctúa con las estaciones, de forma que aumenta a partir de agosto para alcanzar su máximo anual entre la mitad de septiembre y la de octubre. Los cambios de temperaturas en la estratósfera en el hemisferio sur hacen que el nivel de la capa de ozono vuelva a la normalidad hacia finales de diciembre.

El agujero de la capa de ozono se había ido recuperando lentamente en los últimos años después de que el Protocolo de Montreal, firmado hace ya 36 años, acordó la prohibición internacional de forma gradual del uso de los gases clorofluorocarburos (CFCs) y, posteriormente, de los hidrofluorocarbonos (HFCs).

El año más cálido

El pasado mes de septiembre fue el más cálido registrado hasta ahora a nivel global y este año va en camino de convertirse en el más caliente desde que hay registros, según el último boletín del Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus.

La institución europea informó de que en septiembre la temperatura del aire en superficie alcanzó de media 16,38 ºC a nivel global, 0,93 ºC por encima del promedio para este mes durante el periodo entre 1991 y 2020.

Además, esta media se sitúa medio grado por encima de la temperatura registrada durante el que era hasta ahora el septiembre más cálido de las estadísticas, el de 2020, según recalcó la agencia.

La diferencia alcanza los 1,75 ºC con respecto al promedio de la época de 1850-1900, el periodo preindustrial que se utiliza como referencia para medir los efectos del cambio climático.

Para los meses de enero a septiembre, la temperatura global promedio fue de 0,52 ºC por encima de la media y de 0,05 ºC por encima del periodo de enero a septiembre más cálido registrado hasta ahora, en 2016.

Con la vista puesta solo en Europa, este mes de septiembre fue 2,51 ºC más cálido que el promedio del periodo 1991-2000 y estuvo 1,1 ºC por encima del que ostentaba hasta ahora este récord, el de 2020.

Otros datos del boletín publicado ayer muestran que la extensión de hielo en la Antártica se mantuvo en un récord de mínimos para esta época del año, mientras que en el Artico alcanzó su sexto mínimo anual más bajo.

Por otro lado, en septiembre las condiciones meteorológicas fueron más húmedas de lo habitual en la península Ibérica y otras zonas de Europa occidental, así como en Grecia, debido a los efectos de la tormenta Daniel, que causó además las mortíferas inundaciones de Libia.

En el sur de Chile y el sur de Brasil también se registraron precipitaciones extremas, mientras que algunas zonas de Europa, el sudeste de Estados Unidos, México y Asia Central permanecieron inusualmente secas y Australia sufrió el septiembre más seco desde que hay registros.

Cooperativa