Necrológicas
Seremi de Transportes y futuros proyectos para modernizar la conectividad

La próxima flota de buses de locomoción aumentaría en 150%

Viernes 6 de Octubre del 2023

Compartir esta noticia
224
Visitas

Aumentar la flota de buses, renovar el transporte público y modernizar los paraderos son algunos de los lineamientos principales que tiene la cartera de transportes para los próximos años. “Si lo logramos y todo sale como queremos, implica aumentar la flota actual en un 150%, no es duplicar la flota, es duplicarla y un poquito más, para darle un excelente servicio y mantener el alto estándar en la calidad de vida que es tradición para nuestra Región en Magallanes”, destacó Rodrigo Hernández, seremi de Transportes y Telecomunicaciones.

Uno de los principales proyectos, que implica una inversión multimillonaria, es la modernización de toda la red de semáforos de Punta Arenas, los que estarían interconectados, al igual que los de Natales, para poder ser administrados. “Todos esos semáforos van a estar conectados vía remota en el caso de Natales y físicamente con un cable, hay que soterrar ese cable, hay que cambiar los semáforos que son muy antiguos, que no resisten nuevas tecnologías. Además agregar 16 nuevas semaforizaciones en Punta Arenas, que van a estar conectados entre ellos y conectados a un edificio que va a tener todos los ordenadores, servidores, pantallas, con sistemas de alarmas que nos van a permitir administrar en forma efectiva y dinámica toda la congestión y el uso de las redes viales en Punta Arenas”, adelantó Hernández.

Para la implementación técnica se trabaja con las distintas municipalidades involucradas. “Se trata de una infraestructura, un nivel técnico, una capacidad de administrar el territorio vial, permitir el paso a los buses, hacer vías exclusivas para los buses de transporte público, para los colectivos. Modernizar los paraderos, estamos ya transfiriendo fondos y trabajando de la mano con la Municipalidad de Punta Arenas y en otros proyectos con la Municipalidad de Puerto Natales, en el Plan Maestro de cada una de esas ciudades, incluyendo Porvenir y Puerto Williams.”

En concreto, serían 10 paraderos con paneles digitales que se incluirían a la red vial de Punta Arenas, cuyas características buscan fomentar la inclusión. “Trae micrófonos, entonces las personas no videntes van a poder escuchar la información, hacerlo más accesible, renovar la infraestructura, reubicar algunos paraderos, sumar otros, porque si vamos a sumar más flota de buses, hacer más recorridos, implica que tenemos que tener paraderos en esas nuevas rutas para cubrir todas las áreas pobladas”, concluyó el seremi.