Necrológicas

A los 60 años falleció el artista musical y plástico fueguino Alejandro Kuvacic

Sábado 7 de Octubre del 2023

Compartir esta noticia
1,481
Visitas

Ayer al amanecer y a los 60 años dejó de existir en su casa de Porvenir el destacado y apreciado cantautor, folclorista y artista plástico fueguino Alejandro Kuvacic Sotomayor, de vasta trayectoria musical y vocal como solista y en numerosos grupos en que colaboró, participó, ayudó a formar y dirigió. Sobresalen también en su prolífica vida numerosas presentaciones en diversos escenarios locales, de la región, del norte del país y de Argentina, donde dejó honda huella de calidad, aprecio y positiva crítica.

Alejandro Kuvacic se inició muy joven en la pintura y la música, siendo alumno de la Escuela Bernardo O’Higgins y del entonces Liceo Bicentenario Hernando de Magallanes, ganando premios en artes plásticas y actuaciones musicales. Entre éstos se recuerda su participación y -ya joven- asumiento la dirección del recordado grupo Arperikuba, junto a su fallecido hermano Danubio y a Armando Arteaga, Eric Peralta, Ramón Ríos y Pedro Barría.

Siendo adolescente representó a Porvenir en el conocido programa de TVN Dingolondango, hecho que marcó su apego a la escena, aun cuando su profesión era mecánico automotriz. Más tarde fundó y guió al grupo vocal Sinom, de gran ascendencia en la región y el sector argentino de la isla, que ganó el Festival de la Canción de la Empresa Nacional del Petróleo en Cerro Sombrero y con el que editó y grabó el CD “Reflejos” en 2003.

También formó el Trío Armonía, con intérpretes femeninas, que representó a Chile en el Pre Festival de Cosquín, Argentina, empatando el primer lugar con un grupo local. Kuvacic incursionó en el Festival Folclórico en la Patagonia en dos ocasiones, con sobresaliente actuación. En paralelo, cumplió trabajos pictóricos en escenografías de teatro de la compañía porvenireña Renacer y formó un coro de niños.

Además, fue director del Grupo Folclórico Gastón Peralta Pizarro de la capital fueguina por varios años, con incursiones en eventos locales, regionales y del vecino país, como el Festival Vecinal de Punta Arenas. Alejandro solía relatar que le gustaban los entornos intimistas: café concert, pub y las antiguas peñas, aunque sus presentaciones lograban masivas audiencias, como el recital ofrecido en su natal Porvenir hace pocos años.

Pese a la vasta obra del fallecido artista, confesaba que sólo en contadas ocasiones recibió reconocimientos. Su velatorio se realiza en el domicilio materno, los funerales serán el domingo desde las 14 horas con un responso en la Parroquia San Francisco de Sales, para continuar hacia el Cementerio Municipal de Porvenir.