Hif Global ingresó proyecto para planta en Cabo Negro
Su armado y obras demandarán 600 empleos y su funcionamiento entregará 400 puestos de trabajo.
Una nueva noticia entregó ayer la compañía Hif Global, a sólo horas de la puesta en marcha del convenio con Gasco. Esta vez se trata del ingreso a evaluación ambiental de una planta de combustibles carbono neutral en Cabo Negro.
La iniciativa da cuenta de una inversión por US$830 millones, que se ubicará al interior del complejo industrial ubicado 30 km al norte de Punta Arenas y que considera una capacidad de producción de 173.600 ton/año de e-metanol que podrá convertirse total o parcialmente a e-gasolina y e-GL, alcanzando una producción máxima de 70.000 ton/año de e-gasolina y 8.030 ton/año de e-GL.
“Estamos dando un paso sustantivo para hacer de la industria del hidrógeno y los combustibles carbono neutrales una realidad en Chile. Esta será la primera planta a escala comercial para la producción de combustibles carbono neutrales a costos competitivos. Los e-combustibles permiten reemplazar combustibles fósiles y contribuir así a la descarbonización del planeta. Nuestro proyecto Cabo Negro aprovecha toda la experiencia adquirida en nuestra planta demostrativa Haru Oni”, destacó el presidente de Hif Global, César Norton, agregando que
la planta considera la obtención de CO2 a partir de tres alternativas: conversión de biomasa, captación directa del aire y otras fuentes industriales.
De lo que viene, se espera que tras la Resolución de Calificación Ambiental las obras de construcción y armado se prologuen durante dos años. Esta etapa generará un promedio de 600 empleos y considera la instalación de un campamento para acoger a los trabajadores. La operación, en tanto, dará trabajo a cerca de 400 personas, entre directos y contratistas.
Parque Eólico Faro del Sur
Dentro del proceso hay otro actor que desempeñará un rol relevante. Se trata del Parque Eólico Faro del Sur, el mismo que en su oportunidad fue retirado del Sea y que ahora deberá ser reingresado, considerando que será el que entregue la energía renovable (384 MW).
Para la producción de los e-combustibles se usará agua desalada (se captará hasta 34 m3/h de agua de mar) en base a un sistema de reúso del recurso, por lo que -se aseguró- no habrá ningún tipo de descarga al mar (ni salmuera ni riles).