Necrológicas

Proyecto de Hif y sistema de evaluación ambiental

Por La Prensa Austral Sábado 7 de Octubre del 2023

Compartir esta noticia
127
Visitas

Con una inversión de US$830 millones, Hif Global ingresó a evaluación ambiental su proyecto para construir una planta de combustibles carbono neutral en Punta Arenas.

De obtener la venia ambiental, la planta se construirá al interior del complejo industrial de Cabo Negro y tendrá una capacidad de producción de 173.600 toneladas/año de e-metanol que podrá convertirse total o parcialmente en e-gasolina o e-gas licuado.

Se trata del primer proyecto ligado a la industria del H2V que comienza a dar pasos efectivos, luego que esta misma empresa y Enel Green Power Chile sufrieran un traspié y debieran retirar del Sistema de Evaluación Ambiental el estudio del proyecto de parque eólico Faro del Sur.

Se estima que la tramitación del proyecto de planta productora puede tomar un año y medio y, si obtiene la Resolución de Calificación Ambiental, la construcción del complejo durará poco más de dos años.

En la víspera, nuestra región también fue foco de atención mundial al ser escenario de la primera producción de gas licuado carbono neutral (e-GL), iniciativa que une a Gasco con Hif.

Así, la ventaja comparativa que tiene Magallanes en términos de sus vientos comienza a ser usada como energía renovable con capacidad transformadora y elemento central para el desarrollo de la industria del hidrógeno verde en este punto remoto del planeta.

Magallanes está llamada a tener un papel importante en la descarbonización de la matriz energética no sólo del país, sino del mundo, siendo pieza clave para enfrentar el cambio climático.

Sin embargo, se espera que los servicios y entidades competentes que deben emitir su opinión al interior del Sistema de Evaluación Ambiental emiten en forma responsable su opinión y que lo hagan con la celeridad necesaria para que no se entrabe el proceso ni se afecten las expectativas de desarrollo regional.

La materialización de este y otros megaproyectos anunciados tendrá un gran impacto en el mercado laboral y también en la economía general de la zona, amén de lograr posicionar a Magallanes en el centro del escenario internacional.