Necrológicas

106 años de existencia del Magallanes Golf Club

Domingo 8 de Octubre del 2023

Compartir esta noticia
619
Visitas

El golf llega a estas tierras en una época en la que en Magallanes se iniciaba la actividad ganadera: la época de la formación de las grandes empresas.  En estas primeras compañías hubo de reunir capitales y formar sociedades.

Antes de 1900 se importó tecnología ganadera desde las islas Flakland e Inglaterra, trayendo administradores, capataces, principalmente escoceses, que conocían el manejo del ganado ovejuno y la infraestructura necesaria para su desarrollo, por lo que se puede decir que desde que llegaron estos primeros británicos a tierras tan lejanas, desde sus lugares de nacimiento, comienza a practicarse el golf en Magallanes.

Más de algún “Hijo del Albión” llegó, con algunos bastones y pelotas para practicar su deporte favorito y entretenerse en estas frías tierras australes.

Los británicos encontraron una gran similitud geográfica entre Magallanes y sus propias tierras: el clima con mucho viento y la falta de árboles, entre otras características, los hacían sentir como en su casa.

INICIOS

Si bien la fecha de fundación del Magallanes Golf Club fue el 8 de octubre de 1917, el golf había comenzado a ser practicado en Punta Arenas con anterioridad por un grupo de residentes británicos quienes se reunían desde 1905 en una pequeña cancha de 6 hoyos que se encontraba en las inmediaciones de la Laguna de Patinar, a la cual denominaban “Cancha de la Policía”,  ubicada detrás del Cerro de la Cruz, en las cercanías de una pequeña laguna de pequeñas dimensiones.

De hecho contaban con una organización adecuada y un comité de golf, pero no tenían personalidad jurídica como club.

Por antecedentes recabados, hubo en Magallanes un primer club de golf con cierta organización más antigua y como evidencia está la información del diario “The Magellan Times” donde se publicaron los miembros fundadores del Magallanes Golf Club en reunión anual de 1915 y los componentes directivos de esta institución: presidente John Dickson, tesoreros Andrew Norrie Gallie y W. J. M. Ross, comité Francis D. Paton, Edgar T. Price y Bernard Towsend.

E. T. Price fue quien tuvo la idea de formar un club más organizado y con personalidad jurídica para lo cual, conjuntamente con un grupo de compatriotas, dio vida a la nueva institución. Fue también su primer presidente.

LOTEO EL GOLF

Había que adquirir un terreno para una cancha de 9 hoyos y para lo cual se logró reunir un capital y comprar un terreno de 13 hectáreas ubicadas a 4 kilómetros al norte de la ciudad, lo que hoy día es el Loteo El Golf.

Durante mucho tiempo (54 años aproximadamente) se jugó golf en el sector donde esta la Villa El Golf. Esa cancha poseía 9 hoyos y un Club House. Era prácticamente plana, sin árboles, sin bunkers de arena y colindaba con el estrecho de Magallanes.

Muchas pelotas de golf fueron a dar  a las aguas del mencionado Estrecho al jugarse el hoyo 1, que constantemente debía ser cambiado porque las aguas socavaban la tierra, grave problema que enfrentaban los golfistas.

Hay que destacar que durante muchos años la actividad deportiva del club y todo el quehacer radicó fundamentalmente en la inmensa dedicación y entrega de los británicos avecindados en Magallanes y de sus descendientes.

En la década del ‘50 se inicia una nueva era, el Club se abre más a la comunidad y permite, en un mayor número, el ingreso de socios no británicos nacidos en la Patagonia y sus amigos chilenos, quienes hicieron posible la integración.  Los británicos habían mantenido una institución bastante cerrada, donde eran muy escasos los chilenos que participaban en esta actividad.

NUEVO COMIENZO

En 1972, el Magallanes Golf Club debió cambiar sus instalaciones al sector sur de la ciudad de Punta Arenas en donde hoy está ubicado el Club Naval de Campo Río de los Ciervos. Esto significó que el club tuviera que partir de cero. La casa Club que se encontraba en lo que hoy es el Loteo El Golf fue trasladada a Río de los Ciervos e instalada en un semiplano. Posteriormente esta casa fue nuevamente cambiada de ubicación al actual lugar donde se encuentra.

Todo fue muy difícil al comienzo y la práctica del golf sufrió un retroceso. Sin embargo, el golf no estaba destinado a morir, quedaba el inclaudicable espíritu de los pocos socios activos para salvarlo y perpetuarlo en el tiempo. Fueron años de esfuerzo y tesón para construir la cancha en un terreno donde el pasto llegaba hasta las rodillas.

En un primer momento algunos golfistas y sus amigos se reunían a compartir los fines de semana al lado de una fogata y un asado, jugando a las bochas, la actividad que se complementaba con el golf.

CRECIMIENTO

La llegada de nuevos socios en los finales de los ‘70 le dieron un nuevo impulso a la institución. En aquellas largas tardes magallánicas se veía a un grupo de fanáticos golfistas que llegaban a jugar en una canchita de tres hoyos. Poco a poco se fueron retomando las tradiciones como el “Field Day” donde se daban cita los pocos ingleses o descendientes de británicos y antiguos socios del club.

La traída de un instructor de golf desde Santiago hace que el golf sea difundido y enseñado y es así como se da el vamos a la primera competencia en la actual cancha de Río de los Ciervos con un trazado cortísimo de 3 hoyos, de par 3, reviviendo así definitivamente un deporte tradicional en Magallanes.

En el diario “La Prensa Austral” del 5 de febrero de 1978 se publicaba el siguiente título: “Empieza la temporada de golf en la nueva cancha”, y el texto dice: “Aun cuando el campo de juego no se encuentra totalmente en condiciones, el golf ya comenzó a usar las instalaciones que tiene ubicadas en el sector posterior del Club de Campo”.

“El domingo pasado se llevó a efecto la primera competencia de carácter preparatorio, en la cancha que actualmente cuenta con  sólo 3 hoyos, dado que los restantes se están confeccionando para su posterior empleo en competencias que ya se están programando. El certamen realizado el domingo contó con la presencia de numerosos socios y resultó todo un éxito”.

En esta competencia participaron los siguientes jugadores: Juan Espinoza (profesional), Ernesto Castañón, Daniel Alarcón, Jorge Bizaca, Pedro Anguita, Teresa Ihnen, Maribel Ihnen, Ernesto Fernández de Cabo, Jaime Arancibia Tagle, Francisco Fernández de Cabo, Fernanda Castañón, Carmen Paz Alarcón, Thomas Boyd y Beatriz Banciella.

EN LA ACTUALIDAD

El Magallanes Golf Club, institución creada el 8 de octubre de 1917 cuya personalidad jurídica data de 1918 desde un primer momento, después de su traslado a su actual ubicación, se abocó a construir una cancha de golf para poder a corto plazo desarrollar nuevamente la práctica de este deporte, lo que logró mucho después gracias a un gran esfuerzo.

Esta demora significó un retroceso en la actividad golfística, sin embargo, poco a poco se fue prendiendo nuevamente la llama para que este deporte resurgiera.

Es importante destacar el gran apoyo entregado por la Armada de Chile que contaba con canchas de golf en Tumbes (Talcahuano) y Las Salinas (Viña del Mar) por lo que dejó al Magallanes Golf Club con amplia libertad para construir una cancha.  La creación de este proyecto se debió fundamentalmente a la acción, trabajo del Magallanes Golf Club apoyado por  la Armada de Chile.

60 SOCIOS

Actualmente el club es una rama del Club Naval de Campo Río de los Ciervos. Cuenta con 60 socios que al mismo tiempo son socios del Club Naval de Campo y cuyo presidente es el almirante Fernando Borcoski P.

El golf se practica en una cancha de 10 hoyos y cuenta con el profesional Luis Bustos R. encargado de la enseñanza del deporte.

Su actual directiva la componen: Ernesto Fernández de Cabo A. presidente; Gonzalo Mitrovic C., vicepresidente; Jaime Arancibia T., tesorero; Cristhofer Maldonado E., secretario; Javier Barría R., capitán; Juan Carlos Beros P., Javier Ibarra O., Raúl Soto S., Bernardo Núñez A., directores. Además colaboran Pablo Arancibia T., jefe de cancha y Luis Rodríguez F, asesor de directorio.

LOGROS ALCANZADOS

– La realización entre el 19 y 22 de octubre  del Campeonato Patagonia Classic presented Hotel Rio Serrano plus Spa del circuito de clasificación al Astara Chile Classic 2024, torneo de 54 hoyos que contará con la participación de los mejores jugadores profesionales del circuito nacional chileno lo que constituye un hito dentro en la historia del golf magallánico con una bolsa a repartir de 15 millones de pesos.

– Se ha desarrollado un trabajo de mejoramiento de los greenes, que comenzó hace unos años atrás y hoy en día se retoma  para dejarlos en óptimas condiciones con un trabajo metódico y asesorado por un experto.

– Un avance importante ha sido la creación de una página web, magallanesgolfclub.cl, donde se tiene toda la información que va sucediendo en el Club.

– Cambio del trazado de la cancha para optimizar espacios y tiempo; construcción de drenaje y partidas.

– Inscripción del Magallanes Golf Club al Instituto Nacional de Deportes.

– Inscripción del MGC en el Registro de Personas Jurídicas Receptoras de Fondos Públicos.

– Postulación de proyecto al FNDR, financiamiento del Abierto 2023.

Ernesto Fernández
de Cabo Arriado.

Coordinador Cra
Liceo Sara Braun.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest