Necrológicas

Destacado historiador visitó vestigios de la crisis del canal Beagle

Domingo 8 de Octubre del 2023

Compartir esta noticia
184
Visitas

Diversos vestigios de la movilización de la crisis del canal Beagle se encuentran dispersos en distintos lugares de la Región de Magallanes, formando parte del patrimonio material de la historia reciente.

Esto ha generado diversos estudios, e inspirado libros y documentales que a 45 años han permitido comprender en forma distinta lo que fueron “los vientos de guerra de 1978”.

El historiador de la Universidad de Concepción y especialista en geopolítica, Juan Eduardo Mendoza, estuvo en la zona y recorrió junto a especialistas en la movilización de la crisis del canal Beagle, algunos vestigios en el área continental, correspondientes al periodo 1978, 1979-1980 y 1981-1982.

La visita se enmarca en el seminario “A 45 años de la Crisis del Canal Beagle: 1978 un punto de encuentro en la historia”, organizado por Fundación Huellas Magallánicas y desarrollada en la Universidad de Magallanes.

Mendoza es doctor en geopolítica. Actualmente es académico de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Concepción. Ha dictado diferentes conferencias en Chile y el extranjero, siendo partícipe de diferentes congresos, seminarios, autor de libros y artículos especializados. Es reconocido como un referente en materia de historia militar, estrategia, geopolítica y estudios de seguridad y defensa.

Parte de su investigación la ha enfocado en la movilización de unidades del Ejército provenientes de Concepción a Magallanes, entre las que destaca el Regimiento Chacabuco, unidad de la cual es oficial de reserva, así como también el desplazamiento del Regimiento “Silva Renard”.

Vestigios

“Es realmente importante poder visitar estos vestigios. Ver en terreno lo que uno ha podido estudiar y verificar en mapas, siendo parte de las diversas investigaciones que he realizado en diferentes ámbitos de la historia militar y geopolítica”, manifestó el historiador.

Conocer este importante proceso es fundamental para él, sobre todo considerando lo desconocido que son las crisis vecinales de los años 70, como la de 1975 con Perú y 1978 con Argentina, “momentos claves en el desarrollo de diferentes procesos históricos de nuestra Patria”.