Gobierno lamenta asesinato de hija de chilena en Israel y reitera llamado a cese de la violencia
- A través de X, la Cancillería lamentó y envió condolencias por el asesinato de Noa Glasberg, hija de una chilena que murió en el ataque terrorista perpetrado por Hamas.
El gobierno de Chile lamentó el asesinato de una mujer hija de chilena en Israel, luego del ataque terrorista ocurrido durante este sábado y que fue perpetrado por Hamas.
Se trata de Noa Glasberg, de 39 años, quien fue asesinada a tiros por milicianos palestinos en su hogar.
A través de su cuenta en la red social X, la Cancillería expresó que “el gobierno de Chile lamenta la muerte de Noa Glasberg, ciudadana israelí de madre chilena, asesinada en los violentos ataques terroristas ocurridos en el kibutz Ain Hashloshá”.
“Junto con enviar condolencias a su familia, Chile reitera su llamado a un pronto cese de la violencia”, se añadió.
Más de 400 muertos
Más de 400 ciudadanos israelíes han muerto asesinados como consecuencia del ataque llevado a cabo ayer sábado desde la franja de Gaza por el grupo islamista Hamas contra el territorio de Israel, informaron medios de este país, que citaron fuentes médicas.
La cifra de fallecidos podría aumentar en las próximas horas, dada la gravedad de algunos de los heridos, cuyo número asciende ya a casi 1.600, indicaron las fuentes.
Gaza es un territorio controlado por Hamas desde 2007, cuando expulsó a las fuerzas del movimiento nacionalista Al Fatah, del Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas.
El Ministerio de Sanidad de Gaza acusó a las fuerzas israelíes de haber atacado deliberadamente a personal médico y hospitales, causando tres muertos entre trabajadores de la salud, hiriendo a otros tres y destruyendo cinco ambulancias.
El Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, manifestó que el Ejército de su país utilizará “todo su poder” para destruir a Hamas, e instó a los palestinos a abandonar la franja de Gaza al advertir de que reducirá “a escombros” los escondites de los milicianos.
“Las Fuerzas de Defensa de Israel están a punto de utilizar todo su poder para destruir las capacidades de Hamás”, dijo Netanyahu en un discurso televisado, el segundo desde que el movimiento islamista lanzó un ataque sin precedentes por tierra, aire y mar.
“Los destruiremos y vengaremos con fuerza este día oscuro que han impuesto al Estado de Israel y a sus ciudadanos”, subrayó.
Embajador de Israel en Chile cuestiona
dichos del canciller Van Klaveren
Apenas supo del ataque de Hamas sobre Israel, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, publicó en X: “El uso de la fuerza contra civiles nunca es aceptable en los conflictos armados, aun en el ejercicio de la legítima defensa. Hacemos un llamado a todas las partes involucradas en los actos de violencia en Israel y los territorios palestinos a respetar ese principio básico”.
“Eso vale para Hamas, la Jihad Islamica, el Estado de Israel y cualquier otro actor que intervenga en el conflicto“, añadió después.
No obstante, esta última declaración del canciller Alberto Van Klaveren fue duramente criticada por el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, quien tildó de “muy desafortunado” y de “lamentable” sus dichos. “¡Israel tiene todo el derecho, y la obligación, de defenderse! Muy desafortunado que mientras sigue el ataque que nos ha costado cientos de vidas de israelíes masacrados, heridos y secuestrados, se ponga en duda el derecho de Israel de defenderse“, afirmó el diplomático israelí.
“Mencionar a Israel junto con Hamas y la Yihad islámica, grupos terroristas islámicos apoyados por la dictadura iraní, es lamentable“, complementó finalmente.