Necrológicas
  • José Albino Ruiz Ruiz

“Reptiles”

Domingo 8 de Octubre del 2023

Compartir esta noticia
298
Visitas

Guillermo Muñoz Mieres
Periodista

 

Estados Unidos, 2023

Director: Grant Singer

Protagonistas: Benicio del Toro, Justin Timberlake, Alicia Silverstone y Michael Pitt

En Netflix

Al interior de una casa destinada a la venta, un empresario inmobiliario descubre el cuerpo de su novia y socia con decenas de puñaladas y una clara conclusión: no fue suicidio ni accidente. Peor todavía, el arma asesina está clavada al cuerpo lo que si bien puede ser un error, también podría ser un aviso. El caso es destinado a Tom Nichols, un policía de experiencia que todo lo hace con calma y empeño, porque ya lleva años de circo, forma parte de un grupo de colegas que también vienen de vuelta y que en sus descansos entre chistes y cervezas hasta apuestan dinero por quién le achunta al posible asesino. 

Este caso le llega en el no mejor momento porque Tom luce cansado, pero no por edad ni ganas, sino porque su currículum viene manchado por algo anterior, ya que alguna vez su compañero policial fue descubierto en el negocio del tráfico de cocaína y él, aunque salió libre de polvo y paja, sabe que por los pasillos hay dudas, chismes y miradas que por sí solas hablan. Lo consuelan su grupo de amigos que lo llaman “Oklahoma” y una esposa que lo acompaña tanto que hasta lo mete en un club de baile para que se distraiga y, en una de esas, agarra algo de ritmo.

La trama de “Reptiles”, recién estrenada en Netflix, remite a lo mejor del cine negro policial con personajes desencantados y un caso que pasa a un segundo plano porque lo realmente fuerte es la atmósfera que la envuelve, siempre en una ciudad que de día o de noche es oscura, ambigua y quizás algo contaminada. El relato a medida que avanza en vez de resolverse se complica aún más y al final los protagonistas descubren que en su cruzada heroica están más solos que nunca porque aunque todo termine, en realidad, nunca nada se acaba finalmente porque allá afuera siempre acecha una fuerza que algunos han llamado “El Mal”, quizás muy parecida a un Dios, y que tiene harto terreno donde sembrar.

Detrás de esta atmósfera y relato se encuentra el director Grant Singer, oriundo del mundo del videoclip y que ha trabajado con Sam Smith, Oriana Grande, Weekend y J Balvin, y ahora escribe junto a Benicio del Toro su primer largometraje, lo dirige y parece anunciar que se viene en serio.  El elenco también procede del mundo musical porque está Justin Timberlake como el viudo y sospechoso, Alicia Silverstone que ya no es el rostro de los videos de la banda Aerosmith pero que a sus 47 años llena la pantalla como la esposa de Tom; y Benicio del Toro, productor y guionista de la cinta, que allá por los años ‘80 se abrió camino  en videos de Madonna, y ahora ya es un actor consagrado que en el cine, como su personaje, vuelve de vez en cuando a la escena del crimen.

Ahora en “Reptiles” se despliega al igual que todo el elenco de manera soberbia porque Tom luce agotado, de pronto algo sabio, pero también sospechoso. Y encima de todos sus personajes, la película está filmada con planos que apenas se mueven y poca acción,  porque lo que importa está en los rostros, las miradas y espacios cerrados que avanzan como una ópera visual donde aparecen como música de fondo The Bangles, Bob Dylan y por allí algún tema pegajoso para un ringtones de celular.

“Reptiles” es una película para apreciarla en la cartelera actual de estrenos, no sólo por su atrapante relato, sino porque nos lleva  a esa dimensión del mejor cine negro policial: Caso resuelto, no es caso cerrado.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest