Necrológicas

“La vacuna DTP que han recibido escolares no representa un riesgo para su salud”

Lunes 9 de Octubre del 2023

Compartir esta noticia
81
Visitas

“Es importante hacer un llamado a la calma porque la vacuna DTP (difteria, tétano y tos convulsiva) que han recibido los estudiantes no representa un riesgo para su salud y más bien actúa como un refuerzo de la vacunación para estas patologías”. 

Así lo señaló la secretaria regional ministerial de Salud, Francisca Sanfuentes, al referirse al error en la aplicación de la dosis correspondiente, a un grupo de alumnos del Instituto Don Bosco, en el marco de la campaña de vacunación escolar.

Los estudiantes de quinto año básico fueron inmunizados con una dosis contra la difteria, tétano y tos convulsiva en lugar de la dosis contra el virus del papiloma humano. El proceso de vacunación en el Instituto Don Bosco estuvo a cargo del personal de un consultorio de la comuna, siendo realizado el jueves 5 de octubre.

El Instituto Don Bosco dejará el asunto en manos de su abogado para orientar a los apoderados. En este contexto, se realizará una reunión con los padres, apoderados y directivos del colegio, donde asistirá el equipo regional Programa Nacional de Inmunizaciones, de la seremi, Servicio de Salud-Corporación Municipal, con miras a resolver dudas y consultas. Además, de acuerdo a lo informado por la Cormupa, de manera preventiva se gestionó atención médica para estos estudiantes en las dependencias del Instituto Don Bosco para el seguimiento de los casos.

Francisca Sanfuentes dijo que como seremi de Salud recibieron la notificación por parte del equipo de vacunación de la Corporación Municipal de que en el contexto de la campaña de vacunación escolar, desarrollada hace días en el Instituto Don Bosco, se ha administrado a 20 niños la vacuna DTP en lugar de la vacuna del virus papiloma humano. Ante esta situación, añadió, nuestro equipo del Programa Nacional de Inmunizaciones informó todos los pasos a seguir y las acciones a realizar al equipo de la Corporación Municipal tanto en cuanto a la información a los padres y a la comunidad educativa como en torno a la investigación que se debe realizar y posteriormente los planes de mejora que ellos deben implementar.