17 causas judiciales enfrenta municipio de Porvenir como acusador y en contra
- Entre ellas se cuentan los casos concernientes a presuntos delitos económicos en la Corporación Municipal de Deportes y una supuesta falsificación de instrumento público de la que se acusa a un concejal en ejercicio.
De acuerdo al contrato de servicios especializados entre la Municipalidad de Porvenir y la sociedad Servicios Jurídicos Carlos Contreras Quintana y Cía. Ltda., el mencionado abogado emitió -a solicitud del Concejo Municipal- un detallado informe del cuantioso número de causas judiciales que corresponden al municipio fueguino. El detalle da cuenta de 17 acciones en tribunales en marcha caratuladas como “causas civiles” en que la gestión comunal aparece como requirente, o son en su contra, por las que debe defenderse.
Entre ellas se cuentan los bullados casos concernientes a presuntos delitos económicos al interior de la Corporación Municipal de Deportes y Recreación, durante la gestión anterior, y una supuesta falsificación de instrumento público de la que se acusa a un concejal en ejercicio. Este último se titula “Causa sobre falsificación de instrumento público para la obtención de patente de alcoholes” en esa municipalidad, que involucra a los vecinos Fermín Soto, Marcelo Vidal y al actual edil Claudio Vera.
La causa, Ruc 21004740634, corresponde a la emisión de un documento del Registro Civil requerido para la obtención de la aludida patente, destinado al funcionamiento de un restaurante, que fue falseado digitalmente y que llegó a la Dirección de Patentes del municipio desde el computador del concejal indicado. “Se compareció en la Fiscalía con fecha 25 de enero de 2022 y se nos entregó copia de la carpeta; con fecha 3 de agosto se recibió copia de la carpeta; actualmente se encuentra en etapa de investigación” informó el abogado Contreras sobre el tema.
Corporación
de Deportes
Respecto al caso de la Corporación de Deportes, en que el Concejo había acordado realizar una auditoría externa, ésta no se pudo cumplir porque fue objetada por Contraloría, por no corresponder a un contrato que pueda firmar el municipio, por lo que fue el propio órgano contralor quien finalmente la efectuó y en ella detectó presuntos ilícitos, que derivó a Fiscalía y al Consejo de Defensa del Estado. La “denuncia por apropiación indebida” con fecha 1 de marzo de 2022 se inició con una entrevista de la PDI al ex secretario ejecutivo (hoy consejero regional) Andrés López, el 5 de abril y al administrador municipal el día 7 del mismo mes.
“Se tiene copia de la carpeta de fecha 17 de junio de 2022; el 25 de septiembre de 2023 Fiscalía archivó provisionalmente la causa”, detalló el abogado Contreras. Sin embargo añadió que se solicitará la reapertura de la causa Ruc 22001954001, “porque faltan algunas diligencias que no se han realizado y que esperamos que se cumpla, por lo menos, buscar los antecedentes que nosotros hemos ofrecido como denunciantes”.
Causas por
daño comunal
En las otras causas que han perjudicado a la comuna, la municipalidad presentó incidente de abandono del procedimiento contra Construcciones Juan Luis Contreras, el 31 de enero por no continuar la obra de remodelación del Obelisco, donde un error de la receptora atrasó el caso. Contra Mario Coñuecar y otros se interpuso una demanda de indemnización de perjuicios por falta de servicio, por la suma de 300 millones de pesos.
Contra Juan Carlos Tapia (causa en el I Juzgado Cobranza Laboral de Santiago) por obras inconclusas en la comuna de Porvenir de la empresa Tapia Ingeniería y Construcción Trancura Ltda., el 26 de julio se consignó el pago de $1.376.224 y aún se desconoce el resultado del recurso de queja de la contraparte, pero se le ahorró al municipio la suma de $44.880.317. En enero se consignó otros $66.746 por concepto de intereses y costas.
Causas contra
el municipio
Sandra Pamela Torres demandó a la Municipalidad por prescripción de permiso de circulación de vehículo, donde el Concejo aprobó avenimiento, mismo hecho que existió en la demanda de María Isabel González por prescripción de patente comercial de microempresa familiar. Otro caso fue la demanda por daños sufridos por vehículo guarnecido en el corral municipal, por la suma de $11.654.232, cuyo término probatorio vence el jueves entrante.
Otra denuncia, por prevaricación en contra del alcalde Gabriel Parada y funcionarios, presentó la empresa Cobra Montajes, Servicios y Agua Limitada (aún en etapa de investigación), todo esto tras declararse término de contrato a esa firma por falencias en las obras de Agua Potable Rural. Otra causa de interés la interpuso y ganó la jueza de Policía Local, Ivette Barría, por temas laborales, cuando el municipio isleño perdió su apelación ante la Corte Suprema el 15 de mayo pasado.
El la causa Karen Vega/Municipalidad de Porvenir se ganó el juicio y se declaró inadmisible el recurso unificación de jurisprudencia de la contraparte en la Corte Suprema, ahorrándose $24.223.336 al erario comunal, más cotizaciones entre 2012 y 2021. Sobre la denuncia del diputado Matheson -por presuntas irregularidades en convenio con Fundación ProCultura-, el 16 de octubre pasado se respondió oficio de Fiscalía, entregando la información y documentación solicitada, estando en etapa de investigación, consignó el abogado Carlos Contreras.
Las otras causas
Existe una demanda de prescripción de patente comercial de Fernanda Subiabre y José Valdés demandó al municipio por despido indirecto y relación laboral por $8.110.493 más cotizaciones previsionales, sentencia que se conocerá hoy. Hay una denuncia de tutela laboral por vulneración de derechos fundamentales por $39.514.802 con ocasión del despido de Camila Maldonado. Finalmente, hay dos querellas del municipio por “maltrato animal”, declaradas admisibles el 5 de agosto de 2022 (archivada) y 27 de julio de 2023 (por envenenamiento de mascotas), esta última, que se encuentra en etapa de investigación.