Necrológicas

Aprueban etapa de diseño para el mejoramiento y reposición parcial de la Escuela Lemaitre

Miércoles 11 de Octubre del 2023

Compartir esta noticia
174
Visitas

Por un monto de 569 millones 989 mil pesos, el Consejo Regional de Magallanes aprobó la próxima etapa de diseño del mejoramiento y reposición parcial de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre, de calle Ovejero, que involucra una reparación y ampliación de hasta 3.800 metros cuadrados en infraestructura, para además ampliar a la enseñanza media el proceso educativo de los estudiantes. 

El Servicio Local de Educación Pública (Slep) Magallanes, en su calidad de sostenedor legal de los establecimientos de educación pública asume la continuidad del mencionado proyecto durante 2024 y por el tiempo que esté vigente.

El consejero Antonio Bradasic sostuvo, en su apoyo a la moción, que “la Escuela Pedro Pablo Lemaitre es una de las pocas que ha ido aumentando en su matrícula, mientras que las otras lamentablemente disminuyen. En este recinto ya se acercan a los mil alumnos. En la actualidad se vive una situación de hacinamiento en recintos pedagógicos y administrativos, con inadecuada infraestructura escolar y de espacios pedagógicos para desarrollar su proyecto educativo. Esta inversión permitirá contar con espacios más cómodos y seguros que contribuyan a mejorar la convivencia escolar”.

Por su parte, el consejero Miguel Sierpe puso sobre la palestra la necesidad de abordar la situación de que será ahora el Estado y el Ministerio de Educació, a través del Slep, el sostenedor de estos establecimientos, por lo que los recursos cambiarían de orientación. “A las Corporaciones Municipales estamos acostumbrados a entregar, porque estas difícilmente tienen recursos, todos conocemos su precaria situación económica, lo que no es así con el Ministerio de Educación”, sostuvo Sierpe, quien de todas formas votó a favor.

El gobernador regional y presidente del Consejo Regional, Jorge Flies, explicó a su vez que “los edificios pasan por ley, pero deben inscribir a cada uno de los edificios al Conservador de Bienes Raíces a nombre del Servicio Local de Educación. Es un trámite que no es tan simple”.

En otra línea, el consejero Rodolfo Cárdenas quiso recalcar la necesidad de establecimientos de otras comunas también requieren de mejoras de infraestructura urgente, dado que también en la Escuela Bernardo O’Higgins de la ciudad de Porvenir, por ejemplo, se viven condiciones de hacinamiento. 

Finalmente el consejero Alejandro Riquelme quiso aclarar que la votación del día corresponde al diseño propiamente tal. “Hoy estamos financiando un diseño que va a ser llevado a cabo por una municipalidad que después va a tener que traspasar esos colegios a una nueva organización que después puede tomar una decisión completamente diferente”.