Necrológicas

– María Eduvina Ruiz Vásquez
– Mauricio Enrique Mansilla Gutiérrez
– José Díaz Vargas

– Ana Eugenia Formas Henríquez

Bordoli en el Mundial de ajedrez: “Misión cumplida”

Miércoles 11 de Octubre del 2023

Compartir esta noticia
446
Visitas

Un positivo balance de su participación en el Mundial Senior Amateur de ajedrez que disputó en la Isla de Creta, Grecia, hizo el destacado “tablero” puntarenense Christian Bordoli Aqueveque.

“Final del Mundial, misión cumplida. Regreso con 5 empates, una partida ganada y tres perdidas. Fue una competencia muy dura y terminé en el lugar 22”, contó a la distancia el también profesor de ajedrez.

“Regreso con una maleta cargada de experiencias y aprendizajes”, enfatizó Bordoli, quien representó a nuestra región y al país en la serie top-50, Elo (ranking internacional) de 2.000 a 2.200, ingresando como 23º preclasificado (Elo 2.022).

El ajedrecista de 55 años subrayó lo duro de la competencia. “Nueve partidos es algo a lo que no estamos acostumbrados en Chile. Queda la sensación de que se pudo subir un poco más, un punto o punto y medio, porque dos partidas empatadas podría haberlas ganado y una perdida pudo ser empate. Pero el juego es así, si nadie se equivoca, nadie gana”, filosofó.

EXPERIENCIA

“Dentro de los aprendizajes, es importante manejar más el idioma inglés. Además, la preparación en general y especialmente en aperturas tiene que comenzar por lo menos un año antes”.

“El trabajo en equipo es igual muy importante, aunque se esté a distancia. En mi caso me ayudo en algunos partidos Nicolás Bustamante, reciente ganador del Memorial Mattioni, pero en el torneo había muchos representantes de Alemania y jugaban y preparaban los partidos en equipo, entonces se complica un poco, porque te juegan las mismas líneas y las mejoran”, complementó.

FINANCIAMIENTO

Asimismo, dijo que “se tiene que contar con el financiamiento por lo menos seis meses antes, porque en la medida que se acerca la fecha los pasajes comienzan a subir, hay que ver escalas, alojamientos y tampoco es sano estar con la incertidumbre si se viaja o no”.

En esa línea, agradeció “a quienes me auspiciaron permitiéndome reunir el 30 por ciento de lo que cuesta estar en un Mundial, aproximadamente 6 millones de pesos: preuniversitario Cpech, centro de alumnos del Liceo San José, Colegio Luterano, ferretería San Marcos, Sánchez & Sánchez, Optica Harris, empresas Nandwani y en especial a mi familia y amigos”.

Consignar que Bordoli también participó de forma paralela en un torneo Blitz (partidas rápidas) que reunió a 52 jugadores presentes en el Mundial. “Terminé noveno por sistema de desempate (igualados del cuarto al décimo) con 5 puntos de 7 posibles, perdiendo sólo con los dos primeros lugares, así que muy feliz, con ganas de subir mi nivel de juego y volver el próximo año por una revancha”, finalizó.