Necrológicas

Funcionarios acusan crisis en unidad de salud mental por aumento de ingresos judiciales

Miércoles 11 de Octubre del 2023

Compartir esta noticia
467
Visitas

Una fuerte acusación formularon los trabajadores a cargo del programa de Salud Mental, al señalar que dicha unidad está en crisis frente al aumento de ingresos judiciales. Los funcionarios protestaron en el Hospital Clínico.

Priscila Muñoz Vidal, trabajadora social y coordinadora de la Unidad de Cuidados Intensivos Psiquiátricos, justificó la movilización, la que, dijo, “está centrada en la crisis de salud mental que hoy día se está viviendo en el Hospital Clínico, sobre todo con el aumento de ingresos judiciales que se están viendo en nuestra unidad”.

Planteó que a causa de los ingresos judiciales, que no responden a criterios clínicos, provocan en muchas ocasiones, que pacientes que tienen intentos de suicidio grave y de ideación suicida no puedan ser ingresados a estos servicios. 

El problema específico se manifiesta con los pacientes judiciales, porque no se sabe cuánto será el tiempo que estarán en dicha unidad especializada, considerando que a muchos de ellos se les pide pericias psiquiátricas que conllevan largas estadías. “Tenemos pacientes que llevan 288 días hospitalizados sin tener una respuesta desde lo judicial para ver qué días se irán de alta. Esta problemática también genera un problema a toda la red del hospital, considerando que estos pacientes que son ingresados vía urgencia tienen que quedar en otros pisos, generando también la duplicidad de atenciones de nuestro personal de Psiquiatría en otras unidades para poder dar respuesta a los requerimientos de estos pacientes”.

Desde la Fenpruss (Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud), recuerdan que no se trata de una situación nueva, y que la misma se arrastra durante bastante tiempo y que está en conocimiento de las autoridades. “Nosotros creemos que ya es necesario tomar las medidas para poder resolver las problemáticas que tiene la unidad. Necesitamos respuestas ahora”, remarca Damián Hurtado, presidente del gremio, quien agregó que los problemas se presentan tanto en el Servicio de Psiquiatría del hospital, así como en todo el complejo Miraflores con la salud mental ambulatoria.

Por último, el director del hospital, Ricardo Contreras, sostuvo que hay un esfuerzo permanente por entregar las mejores condiciones a funcionarios y a usuarios en la Unidad de Cuidados Intensivos Psiquiátricos. “Hay un trabajo que está en desarrollo y que busca aumentar los recursos e ir cerrando las brechas de recursos humanos”, enfatizó.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest