Necrológicas

Abogan por agilizar las listas de espera del cáncer de mama

Por La Prensa Austral Jueves 12 de Octubre del 2023

Compartir esta noticia
50
Visitas

El 16% de todos los cánceres detectados en mujeres del mundo corresponde a mama, mientras que, a nivel nacional, esa cifra aumenta hasta el 20,9 por ciento.

Según datos del International Agency for Research on Cancer (IARC), cada 100 mil chilenas, se presentan 55 casos de cáncer de mama. Esta es la segunda causa de muerte en mujeres, superando la letalidad del cáncer de pulmón o hígado, de acuerdo a información del Ministerio de Salud.

La inquietante estadística viene a constituir un llamado de atención en el Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, un periodo para renovar el mensaje de que, detectada tempranamente, esta enfermedad tiene un mayor abanico de posibilidades de tratamiento y curación.

A nivel legislativo, destaca la publicación de la Ley N°21.551 en abril pasado, la que exime el requisito de tener una orden médica, a quienes soliciten la realización del examen preventivo de mamografía.

En Punta Arenas, la presencia de un mamógrafo móvil ha sido de gran ayuda para las mujeres, pues permite una accesibilidad de casi el 100% tanto en lo territorial como de acceso de cobertura del examen, disminuyendo muchas brechas. Fruto de estos operativos, se han detectado varios cánceres, ya sea dentro de la patología mamaria, benigna y maligna, y también de otros tipos. El dispositivo funcionará este sábado en Zona Franca.

A nivel Legislativo, se sigue trabajando para abordar algunas materias, tales como, la agilización de las listas de espera oncológicas. Y, es que hay 60 mil personas diagnosticadas con algún tipo de cáncer y la mitad fallece. Sin embargo, lo más triste es que 1 de cada 3 personas podría ser diagnosticada si contara con una atención oportuna.

Frente a las estadísticas que van en constante aumento, en esta materia se requiere, más que nunca, que haya un plan nacional contra el cáncer, el cual debe ser consistente con la gravedad de este mal y los perjuicios económicos, sociales y sanitarios que provoca.