Necrológicas
  • José Albino Ruiz Ruiz

Benjamin Netanyahu y Benny Gantz acordaron un gobierno de unidad para conducir a Israel durante la guerra contra Hamás

Jueves 12 de Octubre del 2023

Compartir esta noticia
100
Visitas
  • Los ataques que comenzaron el sábado con un sangriento ataque sorpresa del grupo terrorista Hamás, marcaron ayer su quinto día de combates y ha dejado ya más de 1.200 muertos en Israel y al menos 1.055 en la Franja de Gaza.

 

El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció este miércoles la formación de un gobierno de emergencia junto a Benny Gantz, miembro de la oposición, ex ministro de Defensa y ex jefe del Estado Mayor del Ejército, para hacer frente a la guerra con los terroristas palestinos de Gaza.

“Ambos acordaron el establecimiento de un gobierno de emergencia y un gabinete de gestión de la guerra”, informó un comunicado conjunto firmado por ambos líderes.

El acuerdo indica que Gantz, junto al ex ministro de Justicia, Gideon Saar; otro ex jefe del Estado Mayor del Ejército, Gadi Eisenkot, y otros dos diputados se integrarán al gabinete político y de seguridad del gobierno por la duración de la guerra. Los cinco son miembros del partido de centro-derecha Unidad Nacional, comandado por Gantz.

El gabinete de gestión de la guerra estará integrado por Netanyahu, Gantz y el actual ministro de Defensa, Yoav Gallant.

Eisenkot y el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, actuarán como observadores de este gabinete, agregó el comunicado.

Además, se reservará un sitio en el gabinete de gestión de la guerra para Yair Lapid, quien junto a Gantz son los dos miembros más fuertes de la oposición a la coalición de Netanyahu en el Parlamento.

Las negociaciones para la inclusión de Lapid aún no han concluido y medios locales explican que se debe a desacuerdos con los socios ultraderechistas de coalición de Netanyahu.

Por último, el acuerdo establece que, mientras dure la guerra, no se podrán impulsar proyectos de ley ni tomar decisiones gubernamentales que no se vinculen al conflicto con las milicias.

“Israel antes que nada”, escribió Gantz en un post en las redes sociales, mientras que el ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben-Gvir, escribió que “da la bienvenida a la unidad, ahora debemos ganar”.

La guerra, que comenzó el sábado con un sangriento ataque sorpresa del grupo terrorista Hamás, marcó ayer su quinto día de combates y ha dejado ya más de 1.200 muertos en Israel y al menos 1.055 en la Franja de Gaza.

Gantz ya fue socio de gobierno de Netanyahu en el pasado, pero sus rencillas internas y la negativa de Netanyahu a cumplir el acuerdo de rotación entre ambos hicieron caer la coalición.

Desde entonces, Gantz se ha mantenido en el bando contrario al actual Primer Ministro y se ha negado en múltiples ocasiones a integrarse en su gobierno.

En medio de la polémica causada por la reforma judicial impulsada por el gobierno de Netanyahu, Gantz se ha consolidado como la figura política que recaba más apoyo popular en casi todas las encuestas.

Cifra de muertos “asombrosa”

Israel se ha visto gravemente sacudido por el ataque más mortífero desde su creación en 1948 y el fallo de inteligencia que permitió a más de 1.500 terroristas irrumpir a través de la barrera de seguridad de Gaza en su ataque coordinado por tierra, mar y aire en el Sabbat judío.

Los hombres armados de Hamás arrasaron pequeñas ciudades y kibutzim y mataron indiscriminadamente a residentes que se escondieron en sus casas o murieron defendiendo sus comunidades.

Las fuerzas israelíes han retomado más de una docena de ciudades del sur cercanas a Gaza tras días de cruentas batallas callejeras que han dejado esparcidos por las calles los cadáveres de al menos 1.500 terroristas de Hamás.

“Estamos descubriendo cuerpos de israelíes muertos en las distintas comunidades en las que Hamás se infiltró y donde llevaron a cabo sus masacres”, declaró el portavoz del Ejército, Jonathan Conricus.

“El número de muertos asciende a la asombrosa cifra de 1.200 israelíes muertos… la inmensa mayoría de ellos” civiles, dijo, y más tarde el ejército informó también de 169 soldados israelíes caídos.

Roni Kaplan, otro vocero del Ejército israelí, agregó que “lamentablemente, siempre existe la posibilidad de que en los ataques haya más bajas israelíes”.

El Ejército israelí ha llamado a filas a 300.000 reservistas para lo que Netanyahu ha dicho que será una guerra “larga y difícil”.

La ministra israelí de Inteligencia, Gila Gamliel, declaró a la AFP que la guerra para “desarraigar” a Hamás disuadirá a los militantes de llevar a cabo atentados en todo el mundo.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest