Carabinero que compraba en supermercado frustró robo que protagonizaban tres delincuentes
Tres delincuentes fueron detenidos cuando intentaban huir con especies robadas desde un supermercado, gracias a la oportuna y decidida intervención de un carabinero que se encontraba de compras en el centro comercial.
Fue el jueves, al interior del Unimarc sur, de Avenida Pedro Aguirre Cerda Nº0413, esquina José Martínez de Aldunate, que tres sujetos con rostros semi cubiertos sustrajeron botellas de licor, entre whisky y pisco, y luego pasaron por caja sin pagar.
Las cámaras de seguridad y el personal de seguridad captaron la maniobra. Cuando una guardia mujer se acercó a ellos los maleantes reaccionaron de forma agresiva.
Andaban premunidos de un bastón retráctil, una cadena y un cortaplumas tipo mariposa, elementos con los cuales amenazaron a la guardia, en medio de forcejeos.
Carabinero
Fue en esas circunstancias que un suboficial de Carabineros que compraba en el supermercado y que vestía de uniforme, decidió intervenir, al ver a los antisociales que tenían una disputa con los guardias.
Sin embargo estos se abalanzaron sobre el policía y trataron de reducirlo. El policía opuso resistencia y logró quitarle la cadena a uno y el bastón retráctil al segundo.
“Ahí fue cuando los delincuentes soltaron las especies”, relató el fiscal Felipe Aguirre en la audiencia donde ayer formalizó a los tres detenidos: Alexis Damián Griffin Blanco, Darío Damián Uribe Aguila y José Ignacio Gatica Aguilar.
Cuando el carabinero tenía retenido a éste último, y lo conducía a una dependencia para luego entregarlo a personal de servicio, el delincuente logró zafarse y escapar, pasando por una de las cajas.
En esos instantes Griffin se acercó al carabinero y por sorpresa lo golpeó con los puños, defendiéndose éste como pudo de la agresión.
En medio de las amenazas de muerte lograron escapar. Pero el carabinero que frustró el robo los siguió de cerca, a la espera de la llegada de refuerzo policial.
Escaparon por Martínez de Aldunate y luego por la ribera del río de la Mano hasta Eusebio Lillo. Ahí los encontró el carabinero y forcejeó con ellos hasta que llegaron sus colegas de la Unidad Centauro y lograron reducir y detener a Griffin y Gatica.
Mientras que Uribe logró ser retenido por la guardia del supermercado. Luego en el registro corporal le hallaron el cortaplumas tipo mariposa que utilizó.
Griffin andaba con el bastón retráctil y Gatica con la cadena.
Por el delito de robo con violencia en grado frustrado, en calidad de autores, el fiscal formalizó al trío.
Mientras que a Griffin se le añadió el maltrato de obra a carabineros y a Uribe el delito de porte de arma cortopunzante.
Dos fueron enviados a la cárcel: Alexis Griffin Blanco y José Gatica Aguilar. Mientras que Darío Uribe quedó con arresto domiciliario total.
“Estaba comprando cuando escucho que una
guardia pedía ayuda”, relató suboficial
El suboficial de Carabineros que intervino en el procedimiento policial del supermercado Unimarc Sur es Mauricio León González, con largos años de servicio en la institución.
En el tiempo que lleva ligado a la repartición policial había participado en procedimientos en otros hechos delictuales, pero en Punta Arenas es la primera vez. Y más aún, enfrentando solo la situación.
“Estaba realizando compras de víveres para la Tenencia Yendegaia. Me encontraba buscando tomates en la sección frutería cuando escucho y veo que una guardia pedía auxilio”, recordó.
“Miro para atrás y veo a dos individuos. Uno con una cadena de más de un metro de largo y al otro con un bastón retráctil”.
“En esos momentos decidí intervenir y les dije a viva voz que estaban detenidos por la agresión a los guardias. Claro que se negaron y empezamos a forcejear mutuamente, con agresiones de por medio, hasta que zafaron y se dieron a la fuga por la puerta principal del supermercado”.
“Decidí seguirlos a pie y nunca los perdí de vista, esperando la colaboración de los funcionarios de la Primera Comisaria. Hasta que con ellos logramos detenerlos a todos”.
Si bien ha participado en varios procedimientos policiales, de este le llamó la atención la agresividad de los sujetos.
Mayor Francisco Arévalo: “Las
personas fueron muy violentas”
El jefe de la Primera Comisaría de Carabineros, mayor Francisco Arévalo Ulloa, destacó y felicitó al funcionario policial por la meritoria intervención en el supermercado.
“Para nosotros es importante destacar el trabajo que realizó el suboficial, porque encontrándose fuera de servicio tuvo la valentía y espíritu de servir, adoptar un procedimiento y colaborar en un procedimiento que fue complicado, porque las personas fueron muy violentas. Incluso intervino también un vehículo de la PDI que pasaba por el lugar y vio la situación”, indicó.
Afortunadamente todo resultó de forma muy positiva. Por eso destacó la intención y predisposición que tuvo el funcionario, de participar en un procedimiento siendo que se encontraba en otras labores. “Eso es digno de destacar y como comisario le otorgamos una felicitación a la labor que realizó”.