Necrológicas

Nuevo protocolo para la investigación de casos de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes

Por La Prensa Austral Sábado 21 de Octubre del 2023

Compartir esta noticia
126
Visitas

Este jueves, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero Vega, junto al Fiscal Nacional, Angel Valencia, lanzaron un protocolo que busca fortalecer la investigación de delitos de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes. Esto se suma a una serie de recientes avances legislativos impulsados desde el sector Justicia.

En rigor, se apunta a mejorar la efectividad de la persecución penal de tales hechos eventualmente constitutivos de explotación sexual comercial por medio de un protocolo interinstitucional, abordando tanto la detección, denuncia e investigación de los mismos.

Para sopesar el paso dado se tiene que considerar que la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes es una de las formas de vulneración más violentas existentes. Se la equipara a la esclavitud.

De hecho, se habla de este delito como esclavitud moderna y se le define como toda actividad en que una persona usa el cuerpo de un menor de edad para sacar provecho sexual y/o económico, basándose en una relación de poder.

Normalmente, este delito está cruzado con otros ilícitos como la pornografía infantil o el turismo sexual.

En lo referido a explotación sexual comercial de dicho grupo etario, un total de 1.615 delitos han sido ingresados a nivel nacional entre 2020 y 2023, de los cuales 600 están relacionados con la realización de una acción sexual y 1.015 con promover o facilitar la explotación sexual de un menor de edad.

En Magallanes también está presente este delito y todas sus variantes, a tal punto que se han encendido las alertas porque las estadísticas están mostrando una tendencia al alza.

Las cifras del Informe Estratégico y Territorial de Seguridad Pública, que elabora el Consejo Regional de Seguridad Pública, indican que los abusos sexuales y otros delitos sexuales registraron un total de 39 víctimas en la Región de Magallanes durante el primer semestre de 2023, de las cuales 37 casos correspondieron a mujeres (94,9 por ciento) y dos a varones (5,1 por ciento). Cabe hacer notar que casi la cuarta parte de los delitos sexuales registrados durante dicho periodo tuvieron como víctimas a niñas y adolescentes de sexo femenino: de 1 a 13 años (13,5 por ciento) y de 14 a 17 años (10,8 por ciento), en ambos casos considerando el total de víctimas femeninas.

Entre enero y junio 2023, el indicador de Tasa Regional de los delitos de violación fue de 15,4 por ciento,  superando a la Tasa País (12,4 por ciento). En dicho periodo se registraron 28 casos, versus 22 del mismo trimestre 2022.

Teniendo a la vista todos estos antecedentes, la seremi de Justicia dijo que es necesario fortalecer la colaboración entre las diferentes instituciones involucradas en esta temática tan delicada, bajo la esencial premisa de mejorar la persecución penal de estos delitos.