29 funcionarios de las Naciones Unidas han muerto en Gaza tras bombardeos israelíes
29 funcionarios de la Organización de Naciones Unidas (Onu) han muerto en Gaza a causa de los bombardeos de Israel contra la franja, en medio de la guerra entre ese país y el grupo islamista Hamás, iniciada el pasado 7 de octubre.
En concreto, estas personas se desempeñaban en la Agencia de la Onu para los Refugiados Palestinos (Unrwa, por sus siglas en inglés).
“Estamos en shock y de luto. Ahora se ha confirmado que 29 de nuestros compañeros de Gaza han sido asesinados desde el 7 de octubre”, indicó la organización a través de su cuenta en la red social X.
La Unrwa puntualizó que “la mitad de estos colegas eran profesores”.
Desplazados
Un 70% de población de Gaza está desplazada y la mitad de sus viviendas están total o parcialmente destruidas por bombardeos israelíes tras 16 días de guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás, dijo ayer la oficina de Prensa del gobierno de Gaza.
Esto implica el desplazamiento interno de al menos 1,4 millones de personas entre los 2,3 millones de habitantes de Gaza.
En torno a la mitad de ellos están refugiados en 217 centros de acogida, y el resto han sido acogidos en casas de familiares, amigos o conocidos, añadió el portavoz de Ejecutivo de la Franja, controlado por Hamás.
Desde que empezó la guerra, 4.651 palestinos han muerto en Gaza a causa de los bombardeos indiscriminados de Israel, entre ellos 1.873 niños, 1.023 mujeres y 187 ancianos; y otros 14.245 han resultado heridos, según el último recuento del Ministerio de Sanidad de la Franja.
Unas 164.000 viviendas han sido dañadas y 5.635 edificios residenciales quedaron “totalmente demolidos” en Gaza. También se vieron destruidas o sufrieron graves daños unas 67 sedes gubernamentales y 176 escuelas.
Además, 31 mezquitas resultaron destruidas y tres iglesias fueron dañadas.
Ayuda humanitaria
Por otro lado, los choques armados entre milicianos palestinos y el Ejército israelí en el área fronteriza entre Israel y el sureste de Gaza obstaculizaron ayer la entrega de ayuda humanitaria desde Egipto a la franja.
Según lo consignado por Efe, unos 17 camiones cargados con ayuda humanitaria -comida, agua y medicinas- que debían acceder al enclave por segundo día seguido tuvieron que desviar su recorrido por enfrentamientos entre las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás, y tropas israelíes en la zona de la valla de separación entre Gaza e Israel.
Cooperativa