Necrológicas

Massa y Milei definirán en el balotaje quién será el próximo Presidente de Argentina

Lunes 23 de Octubre del 2023

Compartir esta noticia
126
Visitas
  • El ministro de Economía fue el candidato más votado de acuerdo a los datos oficiales. Enfrentará el 19 de noviembre al líder de la Libertad Avanza en la segunda vuelta. Patricia Bullrich terminó tercera, muy lejos de los primeros dos postulantes.

 

 

El candidato de Unión por la Patria (peronista), Sergio Massa, disputará la Presidencia de Argentina con el representante de la Libertad Avanza, Javier Milei, en el balotaje del próximo 19 de noviembre.

Con el 80,32% de las mesas escrutadas, el ministro de Economía es el postulante más votado, con 35,9% de los votos.

Milei se encuentra segundo, con el 30,5%.

Patricia Bullrich, la representante de Juntos por el Cambio, está tercera, lejos de los dos primeros, con el 23,61 por ciento. También fuera de carrera se quedan Juan Schiaretti con 7,34% y Myriam Bregman con 2,62%.

Los resultados marcan una fuerte recuperación del oficialismo con respecto a las elecciones Primarias, cuando había terminado tercero, con 27,28 por ciento. También confirman un retroceso de Juntos por el Cambio, que perdió casi cinco puntos.

La apatía electoral volvió a expresarse ayer en las urnas. La cantidad de votantes creció desde los comicios del 13 de agosto hasta el 74% del padrón, pero aún así las elecciones presidenciales de 2023 serán recordadas por haber sido las de mayor ausentismo desde el regreso de la democracia: poco más de 9 millones de personas no ejercieron ayer su derecho voto, según los datos provistos por la Cámara Nacional Electoral.

Los argentinos también elegían ayer diputados, senadores y parlamentarios del Mercosur; las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Catamarca decidían su gobernador y la ciudad de Buenos Aires, su jefe de gobierno.

Resultado
sorprendente

El peronismo, de la mano de Sergio Massa, actual ministro de Economía, ha bloqueado con casi el 36% de los votos el tsunami Javier Milei, un candidato novel que con ideas de extrema derecha lideraba hasta ahora todos los sondeos electorales. Con poco más del 80% escrutado, Massa superaba por más de 1,2 millones de votos a Milei. El resultado dejó paralizados a los referentes de La Libertad Avanza, que hasta ayer en la mañana se sentían ganadores. 

Massa y Milei se verán las caras otra vez el 19 de noviembre, cuando se celebre la segunda vuelta. Tendrán que buscar los votos en Juntos por el Cambio, la alianza de derecha qe postulaba a Patricia Bullrich. La ex ministra de Seguridad de Mauricio Macri obtuvo el 23,61% de los votos, lejos de 28% que la fuerza había obtenido en las primarias de agosto. El grueso de los votantes de Juntos por el Cambio es profundamente antiperonista, pero hay un sector más moderado, vinculado a la Unión Cívica Radical (UCR) que no tendría tanta resistencia si se trata de parar el discurso anti republicano de Milei.

La estrategia de Massa ha sido vincular el voto a Milei con una amenaza a la democracia. Los argentinos optaron por apoyar valores como la educación y la salud pública antes que prestar a atención a la desastrosa gestión económica del ministro candidato. El voto miedo venció al voto euforia. 

La alianza de centroderecha de Juntos por el Cambio está a medio punto de retener el poder en la Ciudad de Buenos Aires. Jorge Macri, primo del ex Presidente (y antiguo alcalde de la ciudad) Mauricio Macri, se impone en el escrutinio provisional con el 49,29% de los votos. Segundo queda el peronista Leandro Santoro, con el 32,25%.

Cómo votaron
los candidatos

El favorito Javier Milei fue a votar pasado el mediodía, vestido de su tradicional chaqueta negra de cuero, uno de los símbolos de su campaña rumbo a La Rosada. 

A su llegada, Milei fue recibido por una multitud que le lanzó flores y cantó feliz cumpleaños, todo en medio de una agitación que dificultó su entrada y salida del centro electoral. 

“Estamos preparados para hacer el mejor gobierno de la historia”, declaró el candidato de La Libertad Avanza, que ayer cumplió 53 años. 

Por su parte, en un ambiente más tranquilo, Sergio Massa llegó a votar a su centro electoral ubicado en la localidad de Tigre, periferia de Buenos Aires. “Hoy es un día que nos obliga a trabajar pensando en la consolidación de 40 años de democracia”, dijo el candidato de la coalición Unión por la Patria (peronismo de centro-izquierda) a las puertas del centro electoral. 

Bullrich, ex ministra de Seguridad y candidata de la alianza de centro-derecha Juntos por el Cambio, votó más tarde rodeada de seguidores. “El objetivo no solamente es estar en el balotaje sino ganar la elección”, comentó a periodistas. 

Con una inflación disparada de casi 140% en doce meses y aumento de la pobreza a más de 40% de la población, los electores llegaron exhaustos a la elección en la que por primera vez en décadas hubo tres candidatos competitivos, en vez de dos grandes fuerzas políticas enfrentadas. 

Tercera economía de América Latina, históricamente la sociedad argentina se ha enorgullecido de su extensa clase media, pero en la última década cambió la tendencia y en el país se ha incrementado la tasa de pobreza hasta 40% de la población. 

Con una economía estancada durante más de diez años, Argentina se comprometió en 2018 con el Fondo Monetario Internacional a través de un préstamo por 44.000 millones de dólares que le exige una importante reducción del déficit fiscal.


Infobae/El País/Emol