Necrológicas
En los 62 años de la institución

Rector de la Umag releva importancia de legislar a favor de universidades en zonas extremas

Jueves 26 de Octubre del 2023

Compartir esta noticia
356
Visitas

Este miércoles el rector de la Universidad de Magallanes, José Maripani, entregó su cuenta pública en el auditorio Ernesto Livacic, en el marco de los 62 años de la institución, donde expuso los distintos avances que han tenido, destacando el aumento de las matrículas y el trabajo colaborativo entre estudiantes, académicos y funcionarios.

Se refirió también a una característica de la universidad, considerando su centro universitario en Puerto Williams, considerada la ciudad más austral del continente sudamericano. En ese sentido, Maripani expuso que “resulta fundamental trabajar y legislar por una política que reconozca las particularidades que deben enfrentar en su desarrollo las universidades estatales, aisladas y ubicadas en zonas extremas, con condiciones muy disímiles frente a sus pares de la zona central del país”.

A la vez, su ubicación en el territorio desde donde se educa debe entenderse como estratégica en términos geopolíticos. “Tenemos que llevar adelante procesos reflexivos y propositivos, que permitan tener un sistema que valore y contribuya a cumplir los objetivos geopolíticos y geoestratégicos de nuestro país a través de sus universidades estatales”. En esa línea, relevó la importancia de resguardar la influencia geográfica en la defensa nacional del Estado y región en particular y el segundo, orientado a armonizar la influencia geográfica y de elementos constitutivos del Estado como soberanía, territorio y población.

“Un hito importante, en el proceso de admisión 2023 de la Universidad de Magallanes, fue que experimentamos una mayor demanda de estudiantes que optaron por quedarse en nuestra universidad. Registramos casi un 10% de crecimiento en las matrículas este año, con un significativo aumento en la cobertura de vacantes, de un 90% en 2022 a un 98% en el periodo 2023”, expresó la autoridad académica.

También se destacó, que a fines de 2022 fue la titulación de 1.156 profesionales y técnicos, muchos de ellos con su ceremonia pendiente producto de la pandemia, y este año se sumaron 860 estudiantes correspondientes al último año académico.