Necrológicas

En el Club Croata se efectuó la emotiva presentación de libro del fueguino e ingeniero agrónomo Nilo Covacevich

Domingo 29 de Octubre del 2023

Compartir esta noticia
340
Visitas

– Se trata de “La historia posiblemente exagerada del abuelo. Un colono croata en Tierra del Fuego”, de Ril Editores.

“Giuseppe es un joven inquieto que se siente atrapado en la pobreza de las islas croatas del siglo XIX. Como tantos otros atraído por el embrujo del mar con su promesa de aventura y prosperidad en la lejana América, emprende jornadas que lo llevarán a recorrer en el sur del sur la casi inexplorada Tierra del Fuego, sin sospechar que será parte de la controvertida historia de la colonización de uno de los últimos reductos vírgenes del mundo”.

Esa es la presentación del atractivo libro “La historia posiblemente exagerada del abuelo. Un colono croata en Tierra del Fuego”, escrito por Nilo Covacevich Concha.

Este fueguino, ingeniero agrónomo y por años director del Instituto de Investigaciones Agropecuarias en Punta Arenas, decidió escribir un libro que recordara las peripecias de su abuelo paterno, José Covacevich Costa.

La publicación fue lanzada este año en el Estadio Croata de Santiago y ha tenido una positiva recepción de quienes la han leído.

Con un lenguaje cercano y ameno, el texto invita a leer la historia de un emigrante que, como tantos otros, porfió por quedarse en estas australes tierras y formar su familia chilena.

Esta semana el libro fue presentado en el Club Croata de Punta Arenas, en una jornada en la que destacó el entusiasmo y la curiosidad de los presentes por conocer la historia que se narra en poco más de 80 páginas.

Acompañado por su esposa, la profesora María Teresa Pérez, y tres de sus cuatro hijos -Mirko, Jimena y Javier- Nilo Covacevich abordó el trabajo realizado durante varios años para dar forma al libro que vio la luz a través de Ril Editores, y que además contó con el apoyo del fondo cultural Fondart.

La presentación del libro estuvo a cargo de la periodista Marisol Retamal González. En su intervención, destacó que “ésta es la historia de un emigrante, en este caso un europeo que llega con su pasaporte del Imperio Austrohúngaro a la Patagonia y que, con el paso del tiempo, pasa a ser yugoeslavo, después croata y, al final de sus días, un chileno más. Pero también puede ser la historia de un británico, de un escocés o la de un chilote. Porque es la historia de un joven valiente y aventurero que -como muchos otros- deja su hogar a corta edad para abrirse paso a nuevos horizontes”, dice al describir al protagonista de la historia.

Mirko Covacevich Pérez, arquitecto e hijo de Nilo, se encargó de elaborar las ilustraciones que aparecen en el libro. Señaló que dedicó varios años a la confección de las imágenes que al final fueron incorporadas al texto definitivo. En ese ejercicio mostró cómo dio forma a una de las imágenes más icónicas del libro: la del joven Giuseppe (después convertido en José) saludando al emperador Francisco José cuando éste arriba a la isla de Hvar.

Mientras que Nilo Covacevich planteó que nunca tuvo la intención de convertirse en escritor, pero llegó un momento en que sintió que tenía que dar forma a esta narrativa que valía la pena ser contada. En su alocución mencionó su infancia en Porvenir, que recuerda como un pueblo de croatas y chilotes, donde todos se conocían.

Sin ocultar su emoción, el autor valoró esta oportunidad de construir este libro de recuerdos, anécdotas y también historias “posiblemente exageradas”, a las que unió el contexto histórico y las originales ilustraciones de su hijo Mirko.

Poco antes de finalizar el encuentro, cuando los presentes estaban inmersos en el recuerdo de estos aventureros que ayudaron a formar lo que hoy es Magallanes, suena de pronto un piano. Es Javier Covacevich Pérez, hijo menor de Nilo, quien interpreta “Tamo Daleko”, canción emblemática de los emigrantes croatas que llegaron a la zona y que hoy se convierte en punto de encuentro para los descendientes de ese pueblo.

Varios de los asistentes -por no decir muchos- entonaron con entusiasmo la letra y de esta manera culminó una emotiva velada para presentar la historia de un colono croata en Tierra del Fuego.