Necrológicas

– Marta Rosa Figueroa Contreras

– Miguel Hidalgo Ruíz

– Olga Patricia Yáñez Vásquez

– Ramón Horacio Cadiz Osorio

– Henry Milton Veas Pérez

PDI emitió alerta roja internacional por alcalde de Renaico acusado de violación

Jueves 9 de Noviembre del 2023
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
136
Visitas

La Policía de Investigaciones emitió ayer una alerta roja internacional por el alcalde de Renaico (Región de la Araucanía), Juan Carlos Reinao, quien no se presentó a cumplir prisión preventiva por los delitos de violación, abuso y aborto, ocurridos entre 2006 y 2020.

El Juzgado de Garantía de Cañete decretó la medida cautelar el viernes 3 de noviembre, dándole plazo para llegar a las 22 horas a la cárcel de Traiguén. Sin embargo, el jefe comunal no se presentó y se encuentra prófugo de la justicia desde su formalización.

La situación ha generado diversas críticas y el fiscal Roberto Garrido señaló que es “una persona que ejerce un cargo de autoridad, que durante varios días se ha sustraído a la acción de la justicia, no lo hace de manera individual”.

En esa misma línea, recalcó que “se trata de una persona que tiene influencia, que ejerce un cargo de autoridad, que además lo ha hecho por mucho tiempo, decidió -primero- participar en una audiencia como cualquier ciudadano, pero ante un resultado adverso a su pretensión, entonces así hace uso de sus privilegios y de su autoridad para sustraerse de la acción de la justicia, lo que me parece lo más reprochable”.

El caso de Reinao también sacó a la palestra dos denuncias contra los alcaldes de la comuna de Cunco, Alfonso Coke (PPD) y de Victoria, Javier Jaramillo (PPD).

El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, confirmó que tales causas están siendo tramitadas y analizadas en los tribunales de justicia.

Cooperativa