Necrológicas

– Marta Rosa Figueroa Contreras

– Miguel Hidalgo Ruíz

– Olga Patricia Yáñez Vásquez

– Ramón Horacio Cadiz Osorio

– Henry Milton Veas Pérez

Por confirmar negociación

Críticas a ministra Tohá tras rescate de empresario en Rancagua

Sábado 11 de Noviembre del 2023

Compartir esta noticia
257
Visitas

Durante el transcurso de la mañana de este viernes, y luego de la liberación de Rudy Basualdo Castillo, el empresario secuestrado el pasado miércoles en Rancagua, se conoció que hubo un millonario pago para lograr su rescate.

La información fue confirmada por la ministra Carolina Tohá, quien indicó que el pago “parte de la negociación y es lo que se hace en estos casos, porque la primera prioridad es la seguridad de la persona secuestrada”. Se estima que la cifra superó los $40 millones.

El antecedente entregado por la representante Gobierno indignó al sector de la derecha, que a través de sus representantes fustigó los dichos de Tohá.

Para  los diputados Jorge Alessandri y Felipe Donoso -ambos Udi- junto a la independiente Natalia Romero, calificaron las palabras de la ministra de “imprudente” e “irresponsable”. “No nos extrañemos si el día de mañana, a partir de esta irresponsable declaración de la ministra, comienzan a aumentar los secuestros en nuestro país”, indicaron.

Por su parte,  desde Republicanos el diputado e integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Cristián Araya, indicó que “entregar detalles de la operación de rescate y de la investigación, de la forma que lo hizo, es un error que no contribuye a enfrentar una situación que lamentablemente no es aislada”.

En tanto,  el senador Luciano Cruz-Coke (Evópoli) tildó el hecho como “gravísimo” y escribió, a través de X, que “sorprende su falta de tacto y capacidad de comprender el alcance de sus palabras”, mientras el diputado del mismo partido, Jorge Guzmán, señaló que “Tohá le dice a los delincuentes del mundo: ‘vengan a Chile a secuestrar, aquí les pagamos’. Increíble estando a cargo de la seguridad del país”.