Necrológicas
“Natalinos. Ciudadanos de la Patagonia lejana”

Historias de personas comunes -que superan la imaginación- salen a la luz

Domingo 19 de Noviembre del 2023

Compartir esta noticia
330
Visitas

– El nuevo libro del sociólogo Ramón Arriagada es una compilación de sus mejores crónicas, publicadas durante su residencia en estas apartadas latitudes.

En octubre recién pasado llegó a las librerías tanto de Puerto Natales como de Punta Arenas el libro  “Natalinos. Ciudadanos de la Patagonia lejana”. Su autor, el sociólogo y escritor natalino, Ramón Arriagada, radicado en la capital de Ultima Esperanza, hace cuarenta años.

Como lo dice el texto en su presentación al lector, “Natalinos. Ciudadanos de la Patagonia lejana” (Editorial Fiordo Azul, 200 páginas) es una compilación de las mejores crónicas producidas por el autor durante su residencia en estas apartadas latitudes. Como en toda su producción escrita, nos sorprenderá con historias locales que superan la imaginación, vividas por personas comunes, teniendo como escenario estos paisajes de naturaleza exuberante y territorios aún no explorados, tal vez por ser demasiado desafiantes para las nuevas generaciones.

Se hace evidente la preocupación del autor por la dificultad de la vida en Ultima Esperanza. Ello, ha traído como consecuencia, problemas para el arraigo de población en este territorio. Hay una caracterización de la sociedad natalina en tiempos de la gran empresa de la tierra, como lo fue la Sociedad Explotadora Tierra del Fuego, donde hubo preferencia por hacer llegar “hombres solos” a las tareas de campos y frigoríficos. 

Hay un análisis de cómo la explotación del carbón argentino de Río Turbio, transformó a Puerto Natales en un dormitorio de mineros carboníferos y lo que es más grave, en un apéndice económico de la República Argentina. Dependencia que se rompe con motivo de las beligerancias entre las cúpulas militares en el año 1978. Los cesantes de aquellos años miraron hacia las posibilidades que entregaba el mar en sus golfos y archipiélagos: los mineros se transformaron en pescadores. Después vendría para Ultima Esperanza la bendición del turismo. Esos paisajes y hielos milenarios que mantuvo a los natalinos arrinconados y aislados pasaron a ser bendición de una naturaleza.

Esperamos, dice “Natalinos. Ciudadanos de la Patagonia, lejana” en su prólogo, que la lectura consecutiva de las crónicas de este libro haga que cada historia se complemente y se enriquezca con las otras, obteniendo una visión compacta de la sociedad natalina de cada época. Hay una exploración de recovecos sociales, de la sicología de sus gentes, ritos, prejuicios, entusiasmos y discordias, llegando a develar sabrosos secretos impúdicos.

La Patagonia, fuente de inspiración para Arriagada

Este es el cuarto libro de Ramón Arriagada. Anteriormente había publicado “Juan Ladrillero, el navegante olvidado” ( 2005), “Refranero  de la Patagonia”(2021) y un acierto, como lo ha sido “La Rebelión de los Tirapiedras. Puerto Natales 1919”, con ya cuatro ediciones desde el año 2010.

El escritor natalino ha sido también columnista del diario La Prensa Austral y son muchas, paralelamente, sus crónicas publicadas en el suplemento dominical “En el Sofá” del periódico regional.