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Estudio asegura que el 40% de los futuros Slep tienen índices de alta complejidad para poder iniciar

Jueves 23 de Noviembre del 2023

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  • Estos Servicios Locales de Educación, detalla el informe, presentan un alto índice de vulnerabilidad,
    una tasa de recambio de docente del 20%-25% aproximado y una alta tasa de ruralidad.

 

 

Este lunes, y tras 83 días, los profesores de Atacama depusieron el paro que mantenían, principalmente contra los Servicios Locales de Educación Pública. Aquella movilización, mantuvo a más de 30 mil alumnos de la Tercera Región sin clases, abriendo el debate sobre la continuidad de los Slep. 

En ese marco, la Universidad del Desarrollo realizó un estudio denominado Indice de Complejidad de Instalación de los Slep y que revela que 17 de los 43 establecimientos que se convertirán en Slep a lo largo del país por los próximos tres años, 17 fueron catalogados con alta complejidad para su instalación. 

En términos prácticos, el 40% de todos aquellos establecimientos enfrentan desafíos significativos para su cambios. 

“En estos Slep se requerirán estrategias de gestión y recursos educativos más intensivos para abordar sus desafíos porque son establecimientos que incluyen, por ejemplo, altas tasas de vulnerabilidad y ruralidad, mayores tasas de recambio de profesores, problemas de asistencia y deserción escolar importantes”, dijo el vicedecano de la Facultad de Educación UDD. 

Para elaborar el Indice de Complejidad de Instalación, la UDD tomó en cuenta criterios como rotación docente, deserción, resultados Simce, asistencia, entre otros. 

Con esos criterios, quienes presentan mayor índice de complejidad son Slep Los Alamos (Maule) con 18 puntos y Slep Cachapoal (O’Higgins). Estos presentan un alto índice de vulnerabilidad, una tasa de recambio de docente del 20%-25% aproximado y una alta tasa de ruralidad. 

En tanto, resalta el informe, hay 14 establecimientos que se convertirán en Slep en los próximos tres años que tiene un índice de complejidad bajo, lo que representa un 32,5% del total: “ Aquí destacan Santiago Centro (RM), Manquehue (RM) y Costa Itata (Ñuble), los cuales tienen menores tasas de vulnerabilidad y mejores indicadores de asistencia y rendimiento académico”, expone el estudio. 

“Es oportuno preguntarse si queremos que los municipios que tienen mejores condiciones de contexto y mejores resultados educativos sean traspasados a un Slep. Más aún cuando estos (Slep) no han demostrado aún obtener mejores resultados que los sostenedores municipales”, planteó Bravo. 

Del mismo modo, la UDD analizó los Slep que ya se han implementado en el país en los últimos años. En esta materia, reveló que de los 27 Slep instalados, un 30% fueron catalogados con el índice de Alta Complejidad: Valparaíso y Andalién Sur (Concepción). 

Estos lugares muestran altos niveles de vulnerabilidad (87% y 91% respectivamente) y tasas de recambio de docentes (18% y 23%). “Estos indicadores sugieren que los Slep de alta complejidad enfrentan desafíos significativos en la gestión educativa y la estabilidad del personal, lo que requiere estrategias focalizadas y recursos educativos especializados”, dice Bravo. 

Como recomendación, la UDD plantea la implementación de estrategias de gestión y recursos educativos más intensivos, especialmente en los Slep de alta complejidad que enfrentan problemas como alta tasa de vulnerabilidad y ruralidad. Todo esos números, subraya el informe, afecta a la obtención de aprendizajes significativos “y va en contra de los propósitos de la ley que dio vida a los Slep”. 

“Es crucial enfocarse en la estabilidad personal del docente y la mejora del rendimiento académico, ya que sin esto es difícil mejorar la gestión técnico-pedagógica y enfocarse en la educación integral que mandata la ley, expone el estudio.

Emol