Necrológicas

– Marta Rosa Figueroa Contreras

– Miguel Hidalgo Ruíz

– Olga Patricia Yáñez Vásquez

– Ramón Horacio Cadiz Osorio

– Henry Milton Veas Pérez

“Mil grullas” y la cruzada familiar por mantener la memoria viva

Sábado 9 de Diciembre del 2023

Compartir esta noticia
682
Visitas

El colectivo “Mil grullas por la memoria” nace como una iniciativa familiar por visibilizar la necesidad de dar justicia y reparación a personas víctimas de vulneración de derechos humanos. Su primera intervención, consistente en la disposición de grullas fabricadas en papel bajo la técnica del origami, nace en 2012 con colaboración de amigos por Vanesa Speake. “La volvimos a hacer ahora a los 50 años, que han sido 50 años de espera de reparación y justicia y no ha sucedido, entonces pensamos que tenemos que seguir haciendo las intervenciones para concientizar a la gente”, sostiene Pamela Saldivia, madre de Vanesa.

Carlos Speake Vidal, padre de Vanesa, fue preso político de isla Dawson a los 18 años. Se trata también de una cruzada en cuenta regresiva, ya que muchos de sus compañeros han fallecido. “Vamos quedando pocos”, expone Carlos. 

Respecto de la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar, Carlos Speake sostiene que incluso lo llevó a ver con cierto miedo. “Me dio un poco de temor pensar de que después de 50 años, ¿borrón y cuenta nueva? Yo he participado en todo lo que se ha hecho, fui a isla Dawson. No es primera vez que voy, he ido varias veces. Y me encontré con eso, mucha cámara, mucho flash, mucha autoridad, gente que le gusta aparecer. Pero en el fondo, en Punta Arenas tenemos un compañero que todavía no lo encontramos, Francisco Bettancourt. Cincuenta años buscándolo. Con las armas que hemos tenido estamos aún parados”.

Por otro lado, apuntan a vincularse con población más joven, para que sean conscientes de la historia y la lucha aún al día de hoy por dar luz hacia enigmas aún vigentes. “También hubo una violación de derechos humanos para el estallido social y que esos jóvenes van a seguir esperando justicia cuánto, ¿50 años más?”, plantea Pamela. “Volvemos a tener violaciones del Estado hacia nosotros”.

Sobre el Plan de Búsqueda anunciado por el gobierno, Carlos Speake manifiesta que es interesante, aunque un poco tarde. “Hay gente vieja que aún queda, que ha vivido atemorizada mucho tiempo, hoy día no es mucho lo que tiene que perder, por lo tanto está más dispuesta a dar información. Por ahí le veo una parte interesante, pero igual es un poquito tarde. Debiera haber nacido cuando recomenzó la democracia, pero no se hizo porque los partidos políticos estaban preocupados de los puestos que le iban a dar y no de las cosas que pasaron”. A esto agrega que a su juicio, hoy en día “los partidos políticos no han hecho su trabajo. Los partidos políticos se han convertido en agencias de empleo, hoy día no hay ideología”.

Para hoy sábado, en el marco del Día Internacional por los Derechos Humanos, realizarán una nueva intervención en el Taller Escarabajo, ubicado en O’Higgins 1013, segundo piso. 

La intervención artística está inspirada en el libro de Sadako Sasaki, quien tenía dos años cuando cae la bomba de Hiroshima. Se enferma por la radiación y lee en el hospital sobre una leyenda de que si creaba mil grullas podía pedir un deseo, que ella avizoró como la paz. Ella fallece antes de completar las mil grullas, pero el cometido fue completado por sus amigas.

Dicha metáfora fue recogida por el colectivo, relacionándola al contexto de Chile con una búsqueda de mantener memoria frente a los sucesos repercutidos en la dictadura militar.