Necrológicas
Veto estadounidense en la Onu evitó el “alto al fuego” en Gaza

El voto que generó “un punto de inflexión” y la crítica mundial

Domingo 10 de Diciembre del 2023

Compartir esta noticia
120
Visitas

La presión internacional y los esfuerzos del secretario general de la Onu, António Guterres, no han logrado convencer a Estados Unidos, que ha vetado por segunda vez desde el 7 de octubre una resolución del Consejo de Seguridad que exigía un “alto el fuego humanitario inmediato” en la franja de Gaza.

El borrador de la resolución, invocada por Emiratos Arabes Unidos y apoyada por decenas de países, había pasado por múltiples cambios en las últimas horas para intentar lograr su aprobación. El texto final se modificó para establecer que tanto “la población civil palestina como la israelí deben ser protegidas de acuerdo con el derecho internacional humanitario” y exigir la liberación inmediata de los rehenes en manos de Hamas.

La resolución requería al menos nueve votos a favor y ningún veto de los cinco miembros permanentes: Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, China y Francia. El texto recibió trece votos a favor, la negativa estadounidense y la abstención del Reino Unido.

“Tras 63 días de guerra, no queda ya nada más que decir, sólo actuar”, señaló el representante permanente adjunto de EAU, Mohamed Issa Abushahab, país que propuso la resolución. La ofensiva israelí en Gaza ha provocado la muerte de más de 17.000 palestinos y más de un millón de desplazados, mientras que el ataque de Hamas provocó la muerte de 1.100 israelíes.

Washington vetó la resolución porque cree, al igual que Israel, que un alto el fuego podría beneficiar sobre el terreno a los militantes de Hamas. El embajador adjunto de EEUU en la Onu, Robert Wood, señaló que el texto estaba “divorciado de la realidad”. “No apoyamos el llamado de esta resolución a un alto el fuego insostenible que solo plantará las semillas para la próxima guerra”, afirmó.

Una decisión “inmoral”

El Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, reaccionó para señalar a Estados Unidos “responsable del derramamiento de sangre de niños, mujeres y ancianos palestinos en la franja de Gaza a manos de las fuerzas de ocupación israelíes”. El máximo dirigente de la entidad palestina que gobierna Cisjordania tachó de “inmoral” la decisión de Washington, en un comunicado emitido por la ANP.

El Primer Ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, tildó la votación de “un punto de inflexión en la historia” y de “cheque en blanco” entregado a Israel para que pueda seguir con su ofensiva militar. “Si estás en contra de la destrucción y el desplazamiento del pueblo palestino, debes oponerte a esta guerra. Y si lo apoyas, entonces estás permitiendo esta destrucción y desplazamiento independientemente de tus intenciones… Millones de vidas palestinas penden de un hilo”, señaló el enviado palestino ante la Onu, Riyad Mansour.

“¿Cuál es el mensaje que estamos enviando a los palestinos si no podemos unirnos detrás de un llamado para detener los bombardeos en Gaza?”, criticó el embajador de EAU en la Onu, Mohamed Abushahab.

Una contradicción

Por su parte China advirtió que tolerar la continuación de los combates mientras la comunidad internacional afirma que se preocupa por la situación humanitaria “es contradictorio” y que muestra una vez más “el doble rasero” de muchos países.

Mientras, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, cargó no solo contra EE.UU. sino contra la inoperatividad de Naciones Unidas. “No tenemos esperanzas en el Consejo de Seguridad de la Onu. Con el veto estadounidense no hubo decisión de alto el fuego. Se ha vuelto a comprobar que el mundo es más grande que cinco”, declaró en referencia a las cinco potencias con derecho a voto -y veto- en el máximo órgano de Naciones Unidas. Abundando en esta idea, apuntó a que la Onu debe ser reformada. “Creo que esta estructura incapaz y no funcional de la Onu será cuestionada en el mundo después de Gaza”, remachó.

Organizaciones humanitarias internacionales señalaron que el veto estadounidense no solo permite que empeore la situación en Gaza, también socava el funcionamiento de mecanismos internacionales como las resoluciones de la Onu. La secretaria general de Amnistía Internacional, Agnes Callamard, señaló que el veto de Washington “muestra un cruel desprecio por el sufrimiento de los civiles” y acusó a EE.UU. de “utilizar su veto como arma para forzar al Consejo de Seguridad de la Onu, socavando aún más su credibilidad”.

El jefe de la Onu para los refugiados de Palestina (UNRWA), Philippe Lazzarini, señaló que es la “hora más oscura” en la historia de la organización y que tras perder a 130 miembros en ataques israelíes, la agencia “apenas” está operativa en Gaza.

Elogios de Netanyahu

Por su parte, el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, elogió la postura “correcta” de su aliado en un vídeo: “Realmente aprecio la posición correcta que adoptó Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la Onu”. Netanyahu recalcó que su gobierno seguirá adelante con lo que calificó de “guerra justa” contra Hamas.

“Otros países también deberían comprender que es imposible, por un lado, apoyar la eliminación de Hámas, y por el otro, pedir el fin de la guerra que impedirá la eliminación de Hámas”, dijo el ‘premier’ israelí.

Lo hizo después de que EE.UU. reiterase a la Liga Arabe su compromiso para garantizar ayuda humanitaria a los palestinos de Gaza. Los líderes de la organización panárabe expresaron al secretario de Estado, Antony Blinken, su descontento en una reunión, anoche en Washington.

Blinken les volvió a trasladar “el compromiso de Estados Unidos para lograr una paz y seguridad duraderas en la región, incluso mediante el establecimiento de un futuro Estado palestino junto al Estado de Israel”, según un comunicado de este sábado del Departamento de Estado reproducido por la agencia Efe.