Necrológicas

Convenio para reducir las listas de espera

Por La Prensa Austral Jueves 21 de Diciembre del 2023

Compartir esta noticia
39
Visitas

Cuando se habla de inversión pública surgen, normalmente, imágenes de construcción de edificios, carreteras o puentes y resulta, más bien extremo, asociar tal concepto a demandas sociales.

Entre ellas, una muy sentida es la Salud, con todos sus ribetes y con todas las problemáticas que, en países menos desarrollados, se deben enfrentar, como la falta de camas en hospitales y centros asistenciales, la carencia de horas médicas y el reducir número de especialistas. El acceso a diagnósticos y tratamientos oportunos, así como poder costear medicamentos y costosos procedimientos engrosan el número de dificultades existentes.

Todo ello ha derivado en el incremento del número de pacientes que requieren tanto atención médica como ser sometidos a alguna intervención quirúrgica.

Precisamente apostando a que la inversión pública también tiene que hacerse cargo de estos problemas, es que ayer se firmó un acuerdo entre el gobierno regional, el Servicio de Salud Magallanes y el Hospital Clínico, el cual permitirá dar vida a seis proyectos que impactarán a la comunidad al beneficiar a más de tres mil pacientes.

Para ello, el Consejo Regional aprobó una inversión de 400 millones de pesos, lo que permitirá resolver cerca del 12% de las listas de espera y de nuevas consultas en distintas especialidades.

A través de este convenio, se agilizará, entre otros aspectos, la resolución de exámenes para apoyar los diagnósticos y seguir dando curso a las diferentes atenciones médicas. También se contempla un aspecto descentralizador.

Esto se suma a toda la inversión proyectada en infraestructura y equipamiento.

Es relevante que el gobierno regional entienda que la arista social es fundamental a la hora de pensar en Magallanes e ir sentando las bases para su desarrollo, pues éste no sólo tiene que medirse a través de la producción y el crecimiento de la economía, sino del desenvolvimiento integral y la calidad de vida de todos cuantos viven en esta zona.