Necrológicas

– Marta Rosa Figueroa Contreras

– Miguel Hidalgo Ruíz

– Olga Patricia Yáñez Vásquez

– Ramón Horacio Cadiz Osorio

– Henry Milton Veas Pérez

Ahora se completa el cierre perimetral

El único “okupa” que estaba viviendo en la casona del ex hospital fue desalojado ayer

Viernes 19 de Enero del 2024

Compartir esta noticia
815
Visitas

Con apoyo de personal de Carabineros, el gobierno regional concretó ayer el desalojo de las últimas personas que estaban viviendo en la casa abandonada de calle Zenteno, ubicada en terrenos del ex hospital y que alguna vez funcionó como Hogar de la Adolescente Embarazada.

Restaba sólo esto para completar el cierre perimetral del ex hospital regional, un  compromiso del gobierno regional con la comunidad, especialmente de los vecinos que colindan con el antiguo edificio que estaban cansados de soportar ruidos molestos, provenientes de jóvenes y adultos que llegaban al recinto a realizar todo tipo de encuentros. Ello, especialmente por consumo de alcohol y drogas.

La empresa contratista “Alex Díaz” se adjudicó el cierre perimetral del ex centro asistencial, por 270 millones de pesos. El plazo de ejecución de los trabajos era entre el 12 de abril y el 23 de octubre de 2023. 

Las obras estaban insertas en el marco de la ejecución del proyecto denominado “Conservación Cierres Perimetrales ex Hospital y fachadas Escuela Arturo Prat, Punta Arenas”.

Se retoma el cierre

Pero, como explicó el jefe de la División de Infraestructura y Transportes del gobierno regional, Ricardo Foretich, los trabajos se debieron suspender por cuanto uno de los inmuebles, la ex casa de la Adolescente Embarazada por calle Zenteno que debía demolerse, se encontraba usurpada por dos jóvenes a quienes se les notificó hace mucho tiempo que debían desalojar y no lo hicieron oportunamente. Lo anterior, además, evitaba que se pudiera completar el cierre perimetral, debiendo dejarles habilitado un acceso a la vivienda.

Debido a esto, el servicio de gobierno regional debió recurrir a la justicia iniciando una demanda de precario ante el Tercer Juzgado de Letras de Punta Arenas, siendo notificados nuevamente mediante receptor judicial el 5 de diciembre del año pasado. No obstante, los ocupantes persistieron en mantenerse en el inmueble, hasta que con fecha 12 de enero el juzgado dio lugar a la solicitud de lanzamiento con auxilio de la fuerza pública, procedimiento que se realizó ayer a las 15 horas.

En la vivienda, se mantenía sólo uno de los jóvenes quién desocupó el inmueble sin inconvenientes, llevándose sus pertenencias, por lo que la empresa procedió inmediatamente con el desarme de la construcción y a terminar el cierre definitivo por calle Zenteno. Producto de todo esto se otorgó un plazo para el término del contrato de 15 días corridos a contar de ayer.

Vecinos

A nombre de los vecinos y de la Asociación de Comerciante del Barrio Prat, Mario Drpic, agradeció al gobierno regional por completar el cierre del ex hospital.

“Estamos hace muchos meses en esto así que agradecidos de Karen Balich y del antiguo gestor Alejandro Parada que coordinó todo para que este proyecto siguiera adelante”, dijo.