Necrológicas

– Jorge Luis Veas González

El proyecto “icónico” de Boric

El eterno debate por la Reforma Previsional

Lunes 22 de Enero del 2024

Compartir esta noticia
66
Visitas
  • Han pasado cinco gobiernos y los políticos aún no logran ponerse de acuerdo en reformar el sistema previsional. Se han presentado tres enmiendas de distinto corte ideológico en los últimos tres años y ninguna ha logrado sortear el primer trámite legislativo.

Marcos Sepúlveda Loyola

Marisol Ortega recibe 100 mil pesos de pensión. Vive de allegada en casa de una amiga, no le alcanza para arrendar. “Punta Arenas es muy caro para vivir”, señala. De marzo a diciembre, complementa su pensión manejando un furgón escolar y, en la temporada estival, ayuda a su amiga planchando en un local de costuras del centro. A sus 61 años, ha trabajado en pesqueras, manejando locomoción colectiva, de empleada doméstica. Como muchos trabajadores autónomos, la previsión no era tema. “Yo no tengo lagunas previsionales, lo que tengo es un océano”, señala. A la hora de jubilarse, se enteró que cuando trabajó de empleada doméstica nunca le impusieron. “Tengo once años que trabajé en las pesqueras”, sentencia.

La situación de las pensiones en Chile es dramática: el 72% de las pensiones son inferiores al salario mínimo y uno de cada cuatro jubilados recibe una jubilación que está por debajo de la línea de la pobreza (206 mil pesos), menos de la mitad cotiza por más de 20 años y sólo el 54% logra recibir una pensión financiada con sus ahorros.

Según la encuesta Cep, este tema es el tercero que más preocupa a los chilenos y fue una de las causas del estallido social. 

Una de las promesas de Gabriel Boric fue cambiar el sistema de pensiones. La propuesta presentada por el mandatario en noviembre de 2022 consistía en crear un sistema mixto compuesto de tres pilares: capitalización individual mediante aportes obligatorios que pertenecen a cada trabajador (actual 10%), el aporte proveniente del seguro social de 6% a cargo de los empleadores, y el aporte del Estado mediante la PGU. Esto ha ido mutando en el tiempo.

Privado v/s público

“Las AFP en esta reforma se terminan, existirán nuevos gestores de inversión privados con el objeto exclusivo de invertir fondos previsionales y, además, existirá una alternativa pública, que permitirá aumentar la competencia con nuevos actores”, anunció el mandatario en noviembre de 2022. El proyecto terminaría con las AFP en un plazo de 24 meses y darían paso a los Inversores de Pensiones Privados (IPP), el que tendrían como única función invertir los fondos previsionales.

En el nuevo sistema, los IPP competirán con el Inversor de Pensiones Público y Autónomo (IPPA) por la administración de la capitalización individual. Los IPPA gestionarán de forma exclusiva el Seguro Social, al que se destinarán los aportes del 6% que haga el empleador.

La recaudación de las cotizaciones, la atención al cliente, pago de pensiones, cobranza y otros ítems administrativos estarían centralizados en el IPPA. Esto reabrió un acalorado debate entre lo público y privado.

El pago de las pensiones se realizará a través de otra entidad que será licitada de forma similar a lo que ocurre con el Seguro de Cesantía. “Esto no será un cambió de nombre, sino que pondrá fin al sistema de AFP como lo conocemos”, asegura la diputada Morales.

Tres y tres

En un comienzo, el aporte previsional de las empresas se iba a destinar en su totalidad a un fondo común para mejorar las actuales pensiones. La idea provocó escozor en Chile Vamos quienes salieron en julio a proponer que el 6% fuera a una cuenta individual, heredable y que se implemente en un plazo de 12 años. Con la llegada del plebiscito, el proyecto estrella de Boric quedó guardado en un cajón.

Tras la “victoria” del pasado 17 de diciembre, la ministra del Trabajo, Jannette Jara (PC), volvió a la carga y propuso destinar 1% para financiar Sala Cuna y compensar por mayores expectativas a las mujeres; 2% a capitalización individual; y 3% a la creación del Seguro Social para entregar una garantía de 0,1 UF por año cotizado.

La idea no calentó mucho en el Congreso, así que la titular comunista sacó un as debajo de la manga y reflotó el proyecto del ex Presidente Sebastián Piñera: 3% para capitalización individual y 3% para el seguro social. Desde demócratas hasta el PC quedaron contentos.

A Chile Vamos no le gustó la idea, a pesar que fue una propuesta presentada por el anterior gobierno y que en tiempos del estallido social defendían.

“No todo lo que hizo Piñera hay que apoyarlo”, señala el senador magallánico, Alejandro Kusanovic, en conversación con La Prensa Austral.

La diputada frenteamplista, Javiera Morales, al ser consultada por este diario sobre cuándo los jubilados van a ver aumentada la pensión, dice: “Al otro día que se apruebe el proyecto”.

Subir impuestos y eliminar multifondos

El senador magallánico, Alejandro Kusanovic, es partidario de que el 6% se vaya íntegro a la cuenta individual y que la mejora en las pensiones se financie a través de impuestos generales. “Estoy dispuesto a conversar una subida de impuestos”, comenta.

“Es una medida regresiva porque el Iva afecta a los más pobres”, disparó la diputada magallánica, Javiera Morales, al ser consultada sobre la propuesta de Kusanovic.

Otra idea del senador derechista es eliminar los multifondos, creados por el gobierno de Ricardo Lagos. Estos son los conocidos fondos A, B, C,D y E, los cuales se ordenan de mayor a menor riesgo. “Son discriminatorios”, apunta Kusanovic, ya que hay que tener conocimiento técnico sobre cómo funciona el sistema bursátil para poder obtener beneficios.

En el proyecto del Presidente, los multifondos serán reemplazados por fondos generacionales. “Por esa vía,  vamos a evitar la continua especulación (cambios de multifondos) para tratar de ganar una diferencia”, dijo el titular de Hacienda, Mario Marcel.

En búsqueda de un acuerdo

El Congreso lleva ocho años discutiendo la reforma previsional, se han presentado tres proyectos de ley de distinto corte ideológico y ninguno concita el apoyo para ser aprobado. Oficialismo y oposición se tiran la pelota de un lado a otro, se acusan de mezquino e irresponsable por no llegar a consenso en uno de los temas que más preocupa a la ciudadanía y una de las causas del estallido social de octubre.

Hasta este minuto, el único consenso que existe es que el  sistema previsional no puede transitar hacia uno de reparto, en el cual la población económicamente activa contribuye a un fondo común con el que se les paga a los pensionados.

La reforma requiere el apoyo de 78 diputados y 26 senadores. El actual gobierno cuenta con 25 senadores y 69 diputados, considerando a los independientes y democratacristianos. 

Ad portas de su despacho a sala quedó proyecto en la Cámara de Diputados

La semana pasada se dió un importante paso dio el proyecto de Reforma Previsional, tras la votación de su articulado en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Se aprobaron varios aspectos, incluida la creación del Seguro Social Previsional, con la consiguiente distribución del 6% de cotizaciones adicionales. Dicha cifra se dividirá en partes iguales para capitalización individual y sistema de reparto.

Así, un 3% irá a esta capitalización individual con solidaridad intrageneracional. El otro 3% irá al seguro social, lo cual permitirá que se pague la garantía de 1 UF, por cada 10 años cotizados.

Del mismo modo y tal como ocurriera previamente en la Comisión de Trabajo, se aprobaron otros aspectos, como la creación de los Inversores de Pensiones Privados (IPP), que reemplazarán a las actuales AFPs. Estos competirán por los afiliados y se encargarán sólo de gestionar la inversión de los ahorros previsionales de los trabajadores.

Lo propio aconteció con las normas sobre el Inversor de Pensiones del Estado (IPE), ente que gestionará los fondos de pensiones, y que competirá con los Inversores de Pensiones privados, rigiéndose bajo las mismas normas de mercado. 

Seguro de longevidad y Reforma Previsional

La novedad de lo aprobado la semana pasada en la cámara baja estuvo en el compromiso del Ejecutivo de recoger una indicación parlamentaria, referida a modificaciones al cálculo sobre retiro programado. La idea es crear un Seguro de Longevidad, junto con perfeccionar la tabla de mortalidad vigente. Se plantea así, una alternativa nueva de jubilación, a las cual las personas podrían acogerse de manera voluntaria.

El despacho de la Reforma Previsional desde la Comisión de Hacienda está previsto para hoy lunes. El principal punto pendiente es el aumento de la PGU a 250 mil pesos.

Al respecto, y en virtud de las conversaciones sostenidas al interior de la instancia, se espera que el Ejecutivo pueda afinar una propuesta, que otorgue mayor viabilidad al proyecto. Lo anterior siempre sobre la base de un esquema con responsabilidad fiscal.