Necrológicas
Braulio Méndez, gerente de Operaciones de Reserva Las Torres y nuevo mecanismo de venta de tickets de Conaf

“A todos los actores del turismo en Magallanes y Torres del Paine nos afectó el cambio de sistema”

Domingo 28 de Enero del 2024

Compartir esta noticia
189
Visitas

– Terminar esta temporada estival con buenos resultados es uno de los objetivos, pero también el turismo de invierno se presenta como un desafío que, según lo abordado por entidades del sector, es algo a reforzar.

Lucas Ulloa Intveen
[email protected]

 

 

Luego de tres temporadas críticas, con números rojos que ponían a prueba el rubro turístico de Torres del Paine, en la presente sesión estival se ha alcanzado una normalización tanto de la cantidad de ingresos, así como de las restricciones que se habían impuesto para la pandemia de Covid-19, la principal razón de la baja histórica. Sin embargo, aún hoy hay problemáticas que dificultan la gestión al interior del parque.

Braulio Méndez, gerente de Operaciones de la Reserva Las Torres Patagonia, la cual se encuentra ubicada en el corazón del Parque Nacional Torres del Paine, explica que, pese a que el año anterior fue mejor, aún existían restricciones como pases sanitarios o vacunas que ahora ya no se están exigiendo, lo que incentiva mayormente al turista. “Esta temporada que partimos sin ningún tipo de restricción se nota. Estamos viendo una normalización de los flujos de ingreso de gente”, indicó Méndez.

Respecto al cambio del sistema de venta de tickets de Conaf, Méndez asegura que “a todos los actores del turismo en Magallanes y Torres del Paine nos afectó”. En ese sentido, explica que la mayor de las dificultades es que “no era una compra masiva, había que hacer uno a uno los tickets y todo eso, entonces no era amigable para los operadores turísticos, que necesitamos volúmenes de compra”. Y si bien se liberaron las compras masivas, “es un proceso lento de adecuación y de prueba”.

Actualmente, como empresa Reserva Las Torres se encuentra realizando remodelaciones en sus unidades de negocio, renovando algunos servicios a través de mejoras en las propuestas de valor. “Más que ampliarnos, estamos mejorando lo que tenemos, en un proceso de remodelación de los refugios. Pero de abrir nuevas unidades, no”.

Méndez considera que el principal desafío hoy en día es terminar la temporada con buenos resultados. “En futuras temporadas, hay que revisar nuevas alternativas de proyectos, hay varias cosas que están en carpeta. Pero eso todo se va a ir dando de la mano con los resultados que se vayan teniendo”, puntualiza el gerente de Operaciones.

El turismo de invierno es un desafío que ha sido abordado por entidades del turismo como algo a reforzar. Frente a esto, Méndez indica que requiere de gran inversión de recursos por parte de Conaf. “No es solamente tener abierto para que ingresen los huéspedes, sino que hay toda una logística, un aparataje detrás de todo eso. Tienes que preocuparte de que, si ingresaron 10 personas a Base Torres, esas 10 personas regresen y tienes que tener los recursos para tener gente monitoreando, los guardaparques, hacer cierres de sendero. Es un todo que hay que tener”.