Necrológicas
Conaf sigue en falta

Operadores turísticos no tienen tregua ante persistentes problemas en plataforma de tickets

Domingo 28 de Enero del 2024

Compartir esta noticia
83
Visitas

En un verdadero dolor de cabeza se transformó el problema del sistema de ventas de entradas a los parques nacionales para los operadores turísticos de Magallanes, región que concentra más del 50% de las ganancias por los ingresos a las áreas protegidas de la Corporación Nacional Forestal.  

Los persistentes problemas llevaron nuevamente a manifestarse a los gremios magallánicos, pese a ya existir una plataforma dedicada a su necesidad, la cual – indican- carece de buen funcionamiento. 

En conversación con El Magallanes, Sara Adema, gerente de HYST, esgrimió: “No tenemos nada, la página aún sigue en inglés. Ya comenzó a andar el módulo de tour operador, pero tiene un montón de falencias y de complicaciones que dificulta mucho la operación. La plataforma es pésima”. 

“Hay muchas cosas que no nos sirven para que se nos haga más fácil. Esto no es solo en Magallanes, es a nivel nacional. No hay descuentos incorporados”, complementó la representante del gremio turístico de Ultima Esperanza. 

“Se reunieron con nosotros antes de ayer y, si bien él (director regional) reconoce los errores, también es claro en que él no puede hacer nada porque esto es a nivel central. No hay avances y no tenemos a quién recurrir”.

“Según ellos todo está perfecto, pero estamos igual que hace dos semanas”, cerró Adema. 

Asimismo, por medio de un comunicado, otras agrupaciones del sector manifestaron de forma pública su malestar ante el nulo acercamiento con Conaf, que -según indican- desde la zona central persiste en manifestar que el “sistema funciona de forma correcta”. 

“Una vez más nuestro destino turístico se encuentra en riesgo por decisiones basadas en el centralismo. Es, por lo mismo, que necesitamos elevar este tema a nivel de ministros, o del mismo Presidente, ya que esta problemática es nacional, y lo que está ocurriendo afecta la imagen del turismo de todo Chile”, comentó Adriana Aguila, gerente de la Cámara de Turismo de Ultima Esperanza.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Hostels y Afines de Puerto Natales, Andrés Gader Vargas, resaltó en que “el principal problema de Conaf es que la institución no está preparada para trabajar con turismo y, además, no están interesados en comprender la complejidad de esta actividad y cómo funciona.  El turismo aporta valor agregado a las áreas protegidas, vinculando la comunidad y generando entrada de divisas que permiten mejorar la operatividad de estas, además de la sinergia que efectúa entre los diferentes actores económicos que permiten el desarrollo de las comunidades cercanas a las áreas protegidas”.

De momento, desde el gremio de HYST resaltaron en que la temporada será solucionada “como sea” y que, una vez terminada ésta, analizarán las mejoras considerables para la siguiente.