Necrológicas

– Marta Rosa Figueroa Contreras

– Miguel Hidalgo Ruíz

– Olga Patricia Yáñez Vásquez

– Ramón Horacio Cadiz Osorio

– Henry Milton Veas Pérez

Dejando atrás los conflictos con Leppe, profesionales de RR.EE. valoran disposición del actual director del Inach

Lunes 29 de Enero del 2024

Compartir esta noticia
844
Visitas

Sabido es que la Asociación de Profesionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (Aprofex), nacida el año 2003, y que reúne a las y los profesionales que trabajan en la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, la Dirección de Fronteras y Límites y el Instituto Antártico Chileno, nunca tuvieron el acercamiento y disposición que requerían de parte del ex director del Inach, Marcelo Leppe Cartes.

La directiva, encabezada por su presidente Juan José Muster Krauss, le envió cartas y solicitudes de reunión que no tuvieron respuesta.

Los temas a tratar eran procesos como el teletrabajo; las necesidades de concursabilidad; destinaciones de los asociados; movilidad interna; clima laboral, “y otros que demandan una acción conjunta entre servicios y funcionarios”.

Pero en diciembre de 2023 el ministro del ramo notificó a Leppe de su no renovación en el cargo como director del Inach, gestión que concluyó el 4 de enero pasado.

Entre los motivos esgrimidos están la “exposición y divulgación en medios de prensa escrita y redes sociales, por plagio del proyecto del estudiante Toshiro Jujihara. Una denuncia por “tráficos de fósiles”. Sumarios administrativos internos sin finalizar en diversas materias. Denuncias en la Contraloría General de la República. Denuncias en tribunal de personal logístico por no cumplir contratos. Clima laboral y organización interna. Contrataciones y concursos con grados altos sin previa experiencia pública. Irregularidades en procesos de compra.

Hay fuentes que señalan que en el viaje a Dubai, junto al canciller Alberto Van Klaveren, se habría sellado la no renovación de su vínculo con Inach.

Aunque para algunos la señal más importante vino cuando el Presidente Gabriel Boric viajó a la Antártica y Leppe no fue incluido en la visita presidencial.

A los cuestionamientos y dictámenes judiciales se le sumaron temas administrativos, como el informe de la visita de la auditoría interna del Ministerio de Relaciones Exteriores  y el lapidario informe de la Contraloría Regional.

Para la Asociación de Profesionales de la Cancillería, como la Asociación de Empleados en Punta Arenas, es urgente enmendar el rumbo de la era Leppe, lo que implica de cualquier forma un golpe de timón en las áreas de recursos humanos y ambas subdirecciones de alta dirección.

Importante reunión

Lo anterior explica el comunicado de prensa que acaba de emitir la directiva de Aprofex, tras reunirse con el director subrogante del Inach Andrés López Lara, donde valoran su buena disposición de juntarse con ellos.

Agradecen la deferencia y preocupación de generar, a los pocos días de solicitada una reunión presencial. “Fue una instancia para revisar los diversos temas atingentes, muchos de ellos sin respuesta por meses, incluso años por parte del ex director Marcelo Leppe”.