Necrológicas

Naciente Corporación Patagónica de Arbitros sentó sus bases con exitoso curso teórico y práctico

Viernes 2 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
295
Visitas

Con pleno éxito finalizó el curso de árbitros de básquetbol organizado para incentivar la formación de colegiados, con la idea de potenciar esta área bajo el alero de la naciente Corporación Patagónica de Arbitros, otorgando especial énfasis a los jóvenes que desean incursionar en el silbato.

Eduardo Veletich, ex árbitro de baloncesto y quien figura a la cabeza de la iniciativa, expresó su satisfacción por el desarrollo de la actividad, que fue gratuita y comenzó en enero pasado con charlas teóricas en formato “on line”.

Como relator figuró Juan Sumonte Bernales, quien se formó como juez de baloncesto el año 2003 en Punta Arenas y actualmente arbitra en las Regiones Metropolitana y Valparaíso integrando la recién formada Corporación de Arbitros de Santiago (Cas).

Sumonte (45 años), quien además participa en la Liga Nacional de Básquetbol como delegado y es actualmente comisario Fiba (comisionado) por el período 2024-2025, ostenta igualmente la condición de delegado de técnicos Febaes, organización que se encarga del desarrollo y masificación del básquetbol escolar en Chile y Sudamérica bajo lineamientos educativos deportivos, de integración y participación social, entendiendo la formación del “estudiante – deportista” desde una visión integral.

PRESENCIAL

Entre el viernes y domingo último se desarrolló en el gimnasio de la Confederación Deportiva la etapa práctica y presencial del curso.

Sumonte, radicado en Limache, visitó la zona y se sumó igualmente el aporte del ex juez Fiba magallánico Patricio Mladinic, quien compartió sus experiencias con el grupo de potenciales árbitros.

“El curso fue todo un éxito y contamos con una muy buena participación”, destacó Veletich, otorgando especial énfasis a la presencia de Sumonte y Mladinic, además de destacar la colaboración de Febaes, la Asociación de Básquetbol de Punta Arenas y la Agrupación de Maxibásquetbol que rige el baloncesto senior masculino en nuestra capital regional.

De esta manera se instala la piedra angular de la Corporación Patagónica de Arbitros ([email protected]), entidad que busca potenciar un área que en varias ocasiones se ha visto sobrepasada por la gran cantidad de competencias que se desarrollan en Magallanes, donde el baloncesto ha sido históricamente uno de los deportes con mayor arraigo y tradición.