Necrológicas

– María Gumercinda Vargas Díaz

– María Elena Delgado Márquez

– Pedro Abel Uribe Santana

– Ernesto del Carmen Acevedo López

Casen Magallanes: más de 3.200 personas viven en la extrema pobreza

Martes 27 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
125
Visitas
  • En el caso de los adultos mayores, mil 323 de ellos están bajo la línea de la pobreza o extrema pobreza. Además, persisten las brechas de género.

La reducción de la pobreza extrema y no extrema por ingresos fue uno de los principales hallazgos de la Encuesta Casen 2022. La cifra se mantiene a la baja en sectores rurales, no así en el radio urbano, en donde hay un alza el año 2020 a causa de la pandemia. En todo caso Magallanes presenta la menor tasa de pobreza por ingresos del país, con un 3,4%, mientras que la pobreza multidimensional también revela el menor porcentaje de las regiones, con un 6,9 por ciento.

La pobreza multidimensional es una medición que busca reflejar las múltiples carencias que enfrentan los hogares de forma simultánea, en el caso de Chile, en las áreas de educación, salud, trabajo y seguridad social, vivienda y entorno, y redes y cohesión social.

La Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) realizada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, cada dos o tres años y desde 1987, busca dar a conocer la distribución de los ingresos de las personas y los hogares del país, tanto en zonas rurales como urbanas. Dentro de sus objetivos está evaluar brechas de ingresos y carencias entre distintos sectores de la población, como también evaluar la distribución de los subsidios monetarios.

Estos datos constituyen un importante avance, y reafirman que acciones estatales dirigidas a disminuir la brecha de ingresos, tales como aumentar el sueldo mínimo, extender el acceso a la red de protección social del Estado a mayores grupos poblacionales, contar con pensión garantizada universal, o medidas tales como el Ife laboral de incentivo al empleo formal, entre otras acciones, van en la línea correcta, a fin de avanzar hacia la universalización de políticas de protección social.

Sin embargo, como todo promedio, esconde la persistencia de desigualdades. Como la pobreza por ingreso, que continúa su tendencia de concentración histórica en nuestras zonas rurales, 9,9% versus 6,1% de las zonas urbanas; cifra que se dispara a un 28% versus 15,5% al tratarse de la pobreza multidimensional.

En Magallanes, más de 3.200 personas viven en la extrema pobreza, ello de acuerdo con estimaciones realizadas por la Casen, que da cuenta que otras 6.871 viven en pobreza.

Al desagregar por sexo, la pobreza continúa afectando mayormente a hogares con jefatura femenina, con un 14,4% versus 12,5%, promedio nacional. El panorama da cuenta de la persistencia de brechas de género con un negativo e importante impacto en las autonomías económica, física y político decisional de las mujeres.

Brechas de género

Desde la seremi de Desarrollo Social y Familia plantean que la encuesta Casen presenta una serie de indicadores para evaluar y diseñar políticas públicas con especial foco en sectores y grupos de interés de la política social del país. Uno de los indicadores es la autonomía económica de las mujeres, el cual analiza las variables relacionadas a la desigualdad económica, la inserción laboral y mercado de trabajo. 

Durante el periodo 2017-2022 las tasas de participación laboral en Chile han seguido patrones heterogéneos. A nivel nacional, la pandemia tuvo un impacto visible en 2020, aunque las tasas de participación de las mujeres mostraron cierta estabilidad en la mayoría de las regiones. En este periodo la brecha de género en Magallanes se mantuvo relativamente estable y fue ligeramente más amplia en 2022, con -21,3 puntos porcentuales, comparado con 2020 donde alcanzamos -20,6 puntos porcentuales. 

Adultos mayores

En el caso de los adultos mayores, 1.323 están bajo la linea de la pobreza o extrema pobreza. La encuesta Casen revela que el 27% de las personas mayores vive de allegado y el 17,2 vive en hogares unipersonales, desigualdades que también se evidencian en la población migrante, que se encuentra mayormente afectada por la pobreza en comparación con la población chilena, lo que evidencia la necesidad de fortalecer el sistema de protección social para estos grupos, con acciones y programas reforzados.