Presidente del Partido Comunista defiende que en Venezuela no hay una dictadura
- Los dichos de Lautaro Carmona fueron ampliamente criticados por el oficialismo y la oposición.
En medio del debate generado por la presunta participación de la inteligencia venezolana en el secuestro de Ronald Ojeda, el presidente del PC, Lautaro Carmona, descartó que el gobierno de Maduro es una dictadura. “Habría que decir que algunos han calificado (el gobierno de Maduro como dictadura)… para por lo menos salvar la excepción (nuestra) y a mucha honra”, comentó.
Al ser interpelado por los colegas de Radio Cooperativa, señaló que “No defendemos nada, nosotros reivindicamos la existencia de los procesos de cada pueblo, pero no defendemos nada, defendemos nuestra política en Chile”.
Estas declaraciones se dan en medio de los cuestionamientos de la oposición a las credenciales democráticas del Partido Comunista, la denuncia de anticomunismo realizada por el Presidente Gabriel Boric, los intentos de la colectividad por asumir la presidencia de la Cámara de diputados y la cuestionada participación del embajador venezolano en un acto organizado por los comunistas en homenaje a Gladys Marín, en donde los asistentes vitorearon a Maduro y a su representante en Chile.
Las declaraciones de Carmona provocaron un huracán de reacciones en el mundo político.
La primera colectividad que salió a responderle a Carmona fue el Partido Liberal, encabezado por Juan Carlos Urzúa. A través de un comunicado compartido en redes sociales, señalaron: “No compartimos las declaraciones en defensa de la dictadura en Venezuela, liderada por Nicolás Maduro. Como liberales defendemos la democracia y los derechos humanos sin distinción”.
El diputado de la misma colectividad, Vlado Mirosevic, afirmó que “resulta evidente que el presidente del PC se equivoca: Venezuela es una dictadura y desde hace mucho (…). Es una dictadura desde hace años”.
“Me parecen declaraciones arcaicas, añejas, de otro siglo, propias de la Guerra Fría. Yo hago un llamado al PC, que es miembro del oficialismo y de un gobierno democrático, a revisar sus posturas internas respecto del régimen dictatorial de Maduro”, fue la recomendación del ex Presidente de la cámara baja, Raúl Soto (PPD).
El jefe de bancada de los diputados socialistas, Daniel Manouchehri, dijo que “ningún actor político puede caer en el error de pensar que hay dictaduras buenas y dictaduras blandas. Lo vemos en la derecha también (…). La posición correcta es rechazar todas las dictaduras”.
El timonel de Revolución Democrática, Diego Vela, expresó que “Venezuela es un gobierno autoritario, así lo han demostrado los reiterados informes de Naciones Unidas y Amnistía Internacional”.
Reacciones de la derecha
“Por fin el PC realmente se muestra tal cual es. Un partido que avala los regímenes totalitarios y las dictaduras, como es lo que ocurre en el día de hoy en Venezuela. Ellos defienden la dictadura de Nicaragua y defienden la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela”, manifestó la diputada RN Camila Flores.
Su par de Evópoli Jorge Guzmán, indicó que “son una vergüenza. Demuestran un descriterio de este partido y, además, demuestran nuevamente las pocas credenciales democráticas que tiene el PC. Respaldan y avalan una dictadura que persigue a sus opositores”.
El diputado Francisco Undurraga, por su parte, afirmó que “no vale ni la pena contestarle a Carmona, el presidente del PC. Si nos vamos a enredar si Venezuela es o no es una dictadura, la gente sabe, María Corina Machado o está sufriendo y el pueblo venezolano lo está sufriendo”.
Durante la semana personeros de Chile Vamos cuestionaron que en la Subsecretaría de Interior trabaje como asesor el militante comunista, Juan Andrés Lagos, tras que este haya declarado que en la oposición está usando el caso de Ronald Ojeda para “dilapidar las relaciones entre Chile y Venezuela”.
¿Presidirán la cámara baja?
Tras el término del receso legislativo, la Cámara de Diputadas y Diputados deberá elegir una nueva presidencia en marzo de 2024. De acuerdo a un pacto administrativo, la colectividad que debería asumir sería el Partido Comunista (PC), aunque el acuerdo no está zanjado del todo.
Según el pacto firmado entre el PC, la Democracia Cristiana (DC), el Partido de la Gente (PDG), Demócratas, entre otras colectividades del sector, el turno de presidir la Cámara Baja sería de los legisladores
comunistas.
Desde la derecha buscan evitar este escenario y se encuentran realizando gestiones con sectores de centro para que asuma un partido “más moderado”.
En la elección de la mesa directiva se necesita la mayoría simple: 78 votos. Contando los sufragios del oficialismo, estos suman 68, por lo cual la DC, el PDG y Demócratas tienen un rol clave de cara a la nueva presidencia de la Cámara de
Diputados.
Los comunistas temen que se repita el escenario del año pasado que dejó a Karol Cariola a escasos votos de sentarse en la testera.
Boric piensa distinto
Al revés de Carmona, el Mandatario ha realizado duras críticas al régimen y la situación de derechos humanos en ese país desde al menos 2020, cuando dijo en un programa de Tolerancia Cero: “Yo no tengo duda de que el PC en el futuro se va a arrepentir de haber apoyado la situación que se está viviendo hoy día en Venezuela, Yo creo que las elecciones en Venezuela no cumplen ningún estándar democrático, no tengo ninguna duda de que en Venezuela, tal han señalado informes internacionales, se violan los derechos humanos”.