Joven magallánico que vive en una Residencia Familiar recibe reconocimiento en La Moneda
Quince adolescentes de distintas regiones del país fueron reconocidos este jueves en el Palacio de La Moneda por su ingreso a instituciones de educación superior. En Magallanes, fue premiado Vicente Rojas Ortega, quien compartió con la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, la subsecretaria general de Gobierno, Nicole Cardoch y la directora del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Gabriela Muñoz.
Estos jóvenes representaron a los 89 usuarios que viven en centros residenciales y que este año se inscribieron en centros de formación técnica o universidades.
De estos nuevos estudiantes, 60 son mujeres, 28 hombres y 1 persona no binaria. Alrededor del 50% estudiará una carrera técnica y cerca del 43% una carrera universitaria. Asimismo, este año las matriculas aumentaron un 48% en relación con 2023, año en el que sólo 46 adolescentes en cuidado residencial decidieron proseguir con sus estudios.
En representación de Magallanes asistió Vicente Rojas Ortega, uno de los dos jóvenes que viven en la Residencia Familiar de Adolescentes y que se preparan para esta nueva etapa de sus vidas.
Vicente, quien comenzará sus estudios de gastronomía este lunes en Inacap Punta Arenas, destacó que fue una experiencia muy divertida, porque nunca había estado en Santiago. “Conocí a chicos que están en la misma situación que yo y vimos que ¡Igual se puede! No por estar en una residencia, no podremos salir adelante; si uno tiene motivación ¡Se puede!”.
Tras la actividad, que contempló un desayuno en el Salón O’Higgins y un recorrido por el Palacio de La Moneda, Gabriela Muñoz Navarro, directora nacional del Servicio de Protección Especializada, resaltó que “este año aumentamos las matrículas en un 43%, lo que también da cuenta del proceso de transformación que estamos implementando como servicio y que apunta a fortalecer la vida independiente y los distintos territorios”.
Por su parte, el director regional de la institución, Erick Amigo Palacios, precisó que tuvo el orgullo de llamar a Vicente para comunicarle que le harían un reconocimiento en La Moneda “¡Se puso muy contento! y nosotros compartimos esa felicidad, porque en él vemos un ejemplo de esfuerzo, ambición y superación, que puede motivar a más adolescentes que viven en residencias familiares a concentrarse en sus estudios y comenzar a trazar lo que será su vida adulta”. Invitó a los empresarios turísticos y gastronómicos de la región, a prestar atención a este futuro chef y a ser parte de esta nueva etapa que él inicia. “No tengo dudas que los platos de Vicente elevarán muchas cocinas, mesas y quizás pantallas”, concluyó Amigo.