Necrológicas
Sergio Huepe, gerente general de Gasco Magallanes

“Es muy probable que existan bajas en la tarifa del gas”

Sábado 9 de Marzo del 2024

Compartir esta noticia
97
Visitas
  • El líder de la empresa del gas aborda la trascendencia del convenio suscrito con la administración Flies, el nuevo tarifario del gas para el periodo 2024 – 2028 y las inversiones para 2024

Marcos Sepúlveda Loyola

Llegó un año después del paro del gas a Magallanes. Primero se desempeñó como gerente de Operaciones y, desde 2016, es gerente general de la filial de Gasco en la región. A su cargo, tiene la gestión de los gasoductos de la zona, preocuparse que la presión del gas sea constante e ir invirtiendo en infraestructura a medida que la demanda eléctrica aumenta. “En la región gran parte de la electricidad se produce vía gas”, cuenta.

Confiesa que los privados no pueden llegar a todos lados, por lo cual los convenios con organismos estatales se hacen impostergables para aquellas inversiones que benefician a muy pocas personas. Durante la semana, firmó un convenio con el gobierno regional por más de $3.000 millones para llegar con redes de gas a los sectores de Río Bueno y el Calafate. 

– ¿Qué convenios han suscrito con el gobierno para proporcionar gas a los sectores periurbanos?

– “El proyecto de El Andino, el cual está en construcción. Ahora estamos en el segundo año de la ejecución y tenemos más de un 50% de avance. Estamos trabajando en un listado de todos los beneficiarios para que puedan obtener el permiso de instalación de la red del gas. Esto es una gran noticia, ya que van a dejar de mover leña. 

“Para los vecinos de Ojo Bueno, tendremos un proyecto similar al Andino y llegaremos con un gas a precio razonable”.

– ¿Cuánto va a invertir Gasco Magallanes este año? 

– “$3.800 millones es nuestro presupuesto. Si es que aparece algún proyecto extraordinario, levantaremos fondos adicionales.

“Tenemos que comprar otro camión con tanque acoplado, eso cuesta  $250 millones. El camión nos permite llegar con gas licuado a Cabo de Hornos, Natales y algunos sectores a los que no llegamos con gas por cañería.

“Hay que renovar la infraestructura que uno tiene. Se va degradando, hay que hacer mantenimiento de  equipos, líneas, cañerías, sistemas de protección catódica. Cuando Gasco se adjudicó la licitación del suministro del gas en 1982, teníamos más de 700 kilómetros de cañerías de acero, hoy tenemos más de 1.500 kilómetros de redes (…) Desde los 90 que invertimos en cañerías plásticas que son más fáciles de cambiar y no se oxidan como las otras. Cada año es menos el dinero que se gasta en las cañerías de acero, ya que la gran mayoría son plásticas (…) por años esto fue un gran porcentaje de la inversión.

“Gran parte de los recursos se destinarán a llegar con gas a algunos sectores nuevos de la ciudad”.

– ¿Qué sectores tiene en carpeta? 

– “El sector sur de Punta Arenas y Natales,  pero, antes de llegar a estos sectores, hay que reforzar las redes aledañas para llegar con mejor capacidad y mayor presión.

“En sectores de  Torres del Paine, estamos cambiando sistemas de calefacción con diésel a gas natural que son mucho más eficientes y tienen menor impacto ambiental”.

– ¿Qué respuesta les dan a las personas que viven en los sectores periurbanos y que aún Gasco no llega con el gas por cañería?

– “A veces vienen familias a pedir que se extienda la red de gas, nosotros les decimos que organicen a sus vecinos, ya que no sale rentable extender la red sólo por una familia, pero sí una extensión para varios vecinos”.

Tarifa del gas

– ¿Existe la posibilidad de un alza a corto plazo de la tarifa del gas?

– “No. Nosotros estamos sujetos a la regulación tarifaria de la Comisión Nacional de Energía que se modifica cada cuatro años. A fines de marzo deberíamos tener la nueva tarifa para el periodo 2024-2028”.

– ¿Cuál será la tarifa?

– “Es muy probable que exista una baja en las tarifas del gas, puede que sea en torno al 5%”.

Fuga de gas

– ¿Qué porcentaje de fuga de gas tiene Gasco?

– “Con las cañerías plásticas es menor el porcentaje de fuga. Por norma, tenemos equipos de inspección que van por las calles haciendo sondajes y detectando potenciales fugas. Cuando se detecta. comenzamos con las obras de reparación. Tenemos técnicos 24-7 y un teléfono de contacto al cual pueden llamar en caso de fugas (…) Nuestro sistema es muy seguro y la pérdida es mínima”.

Descarbonización de  Chile

Según la Mesa de Descarbonización de la Matriz Energética Chilena realizada por el gobierno de Sebastián Piñera en 2018, el gas se utilizará como un combustible de reserva para producir energía eléctrica en las horas que las energías renovables no estén disponibles. “Espero que las energías renovables funcionen, pero mientras no existan sistemas de almacenamiento de energía, el gas va a tener un rol preponderante”, indica Huepe.