Necrológicas
Hasta el 28 de marzo hay plazo para aplicar

Llaman a postular al Programa Creación y Fortalecimiento de Cooperativas

Sábado 9 de Marzo del 2024

Compartir esta noticia
74
Visitas

Hasta el 28 de marzo estará abierta la convocatoria para postular al programa de apoyo al Fortalecimiento y Creación de Cooperativas.Con esto se busca robustecer el sistema cooperativo, para que mejoren su capacidad de gestión, su modelo de negocio y los beneficios a sus asociados.

El lanzamiento de la convocatoria se realizó en las dependencias del taller de Marcia Castro, integrante de la Cooperativas Mar de Lanas. “Somos un pequeño grupo de mujeres que vieron la posibilidad de asociarse y decidimos formar una cooperativa para llevar a cabo un trabajo en una forma más colaborativa, con la posibilidad de ir mostrando nuestros productos. Somos todas artesanas, locatarias del centro artesanal y la idea era llevar adelante este proyecto para así poder visibilizarlas”, dijo explicando que con este fondo se pudieron formalizar y realizó el llamado a organizarse y postular, porque colaborativamente se logra más.

Se busca promover el acceso de las mujeres al programa, como una oportunidad de fortalecer su autonomía económica y roles de liderazgo, incorporando la perspectiva de género en los criterios de selección.

La directora (S) de Sercotec en Magallanes, Natasha Alarcón, comentó: “estas organizaciones productivas que representan un nuevo modelo de crecimiento de la economía. Nuestro gobierno quiere instalar la asociatividad en el crecimiento de la economía porque entendemos que trabajando juntos podemos avanzar mucho más”. La directora invitó a postular a través del sitio web de Sercotec.

Este fondo entrega un subsidio no reembolsable de $8 millones para la creación de cooperativas y de $20 millones para el fortalecimiento de agrupaciones existentes. Este monto financiará un plan de acción y de inversiones en capacitación, asistencia técnica, marketing, ferias, eventos, compra de activos fijos e intangibles, habilitación de infraestructura y capital de trabajo, entre otros gastos que tengan directa relación con los objetivos del proyecto.

Las organizaciones beneficiarias contarán con acompañamiento técnico en terreno por un periodo de 7 meses para potenciar el modelo de negocio y la estrategia comercial integral de la cooperativa.

Cada una deberá entregar un aporte empresarial equivalente al 5% del monto del subsidio Sercotec.