Necrológicas

Otzen lamentó que el abigeato nunca haya sido un delito de interés para las policías

Lunes 11 de Marzo del 2024

Compartir esta noticia
100
Visitas
  • En su discurso abordó igualmente la sequía, la sobrepoblación
    de guanacos, los perros asilvestrados, el castor y el precio de la lana.

 

En su discurso, Gerardo Otzen aludió a históricas reivindicaciones del sector, como las denuncias por abigeato (robo de animales), la sobrepoblación de guanacos, la destructiva acción del castor y la presencia de perros asilvestrados en la ganadería.

Abrió su intervención abordando el tema de la sequía que provocó una gran crisis en la ganadería regional en los años 2022 y verano de 2023, la que, dijo, parece haber desaparecido, producto de la alta pluviometría registrada durante enero y febrero recientes, la que se ve reflejado con un gran crecimiento de la pradera, sin embargo, subrayó, que no se ha podido superar la situación en las lagunas que se secaron, las que no se recuperaron tras el invierno, como lo es el caso emblemático de Laguna Blanca, emplazada en un terreno fiscal, por lo que llamó al Estado a tomar medidas urgentes para evitar la desertificación del lugar, provocando un gran daño del ecosistema. Alertó que la misma situación se repite en lagunas de menor tamaño en el resto de la región.

Sobre el abigeato, señaló que ven con optimismo la próxima reactivación de un puesto de control de Carabineros en Kon Aiken, lamentando que sea un delito que nunca ha sido del interés para las policías.

Frente a la sobrepoblación de guanacos en los campos magallánicos, Otzen dijo que han abogado porque se les permita la caza con el propósito de aprovechar la carne para su consumo en las estancias que se ven enfrentadas a este fenómeno, requerimiento que hasta la fecha no tiene respuesta. Advirtió que en la vecina provincia de Santa Cruz, Argentina, ganaderos se han visto en la obligación de cerrar estancias por la ausencia de forraje.

Insistió que es imperativo implementar medidas de control, como la caza regulada.

Frente a la escasez de forraje en los campos, el líder de los ganaderos planteó que los estancieros de la zona han optado por ajustar las dotaciones de animales, como se refleja en los censos agropecuarios. Mencionó que la masa ganadera ha disminuido de 2,1 millón de cabezas a 1.4 millones, representando una disminución del 33 por ciento, versus el guanaco, en que la población aumenta y ocupando nuevos lugares.

Otro tema sin resolver es la presencia de perros asilvestrados, que juegan un papel crucial en la depredación de animales domésticos y la fauna en general. “Pareciera que el perro tiene la anuencia de la autoridad para provocar daño a la fauna y a nuestro ganado, sin que nadie le ponga freno. Es desolador el daño que provocan jaurías de perro en el sector rural, situación que no es ajena al área periurbana. Los ganaderos tenemos especial cariño hacia los perros, ya no sólo nos entregan compañía, sino que son una ayuda en nuestros trabajos en el campo, pero no los defendemos cuando se transforman en brutales asesinos al vivir en vías libres”.

También tuvo palabras para el castor y el visón, criticando que ni los gobiernos de Chile y Argentina han sido capaces de implementar un plan para controlar o eliminar estas especies. “Es desesperanzador ver cómo los bosques milenarios de Tierra del Fuego, sucumben al daño del castor”.

Sobre el mercado de la lana, puntualizó que el mismo se ha recuperado parcialmente en cuanto a su demanda, pero con bajos precios. En esta línea, destacó que vienen trabajando con ProChile para abrir un nuevo mercado de venta a la India, casi tan grande como lo es hoy China.

Y frente a la demanda de corderos para su exportación, expresó que se ha mantenido estable, pero con una baja de su precio, que se compensa con una baja del dólar. Abogó por un mayor consumo de este tipo de carne en el país para no depender de un mercado externo.

En el rubro bovino, habló de una competencia desleal en el mercado local con una carne importada sin Iva que se vende en Zona Franca, instando a los magallánicos a privilegiar el consumo de la carne regional, sin anabólicos y con animales alimentados libremente a praderas. El desafío es poder en algún momento vender carnes bajo el régimen de Zona Franca, gestiones que no han tenido resultados.

Admitió que son tiempos de grandes cambios, y como ganaderos no están ajenos a estas transformaciones. “Las estancias deben buscar diversificarse, incorporando cultivos bajo invernaderos o cultivos tradicionales, como puede ser de papas o zanahorias u otras especies locales, como el calafate o el ruibarbo u otros”.

Como otro rubro a explorar, citó el turismo rural y llamó al gobierno a avanzar con la postación eléctrica de las rutas y a mejorar la cobertura de telefonía celular en algunos sectores donde simplemente ésta no existe.

 

 

Gobernador Flies y el trasvase del
río Penitente a la laguna Blanca

En su alocución del gobernador Jorge Flies brindada en la Expogama, y frente a la crisis hídrica, adelantó que luego de un largo prediseño, ha ingresado al Ministerio de Desarrollo Social el proyecto de trasvase del río Penitente a la laguna Blanca. “En el ámbito hídrico será la inversión más grande que se ha hecho en la Región de Magallanes, y esperamos que este año tengamos un proyecto aprobado, siendo parte de los proyectos presentados a nivel central como parte del Plan Especial de Zonas Extremas, para su ejecución en los próximos años. Así esperamos recuperar el espejo de agua en laguna Blanca”.