Necrológicas

– Marta Rosa Figueroa Contreras

– Miguel Hidalgo Ruíz

– Olga Patricia Yáñez Vásquez

– Ramón Horacio Cadiz Osorio

– Henry Milton Veas Pérez

Piden al Presidente Boric que revoque de inmediato el nombramiento del seremi de Medio Ambiente

Lunes 11 de Marzo del 2024

Compartir esta noticia
560
Visitas

“Solicitamos al Presidente de la República, Gabriel Boric Font, que revoque de manera inmediata el nombramiento de Enrique Rebolledo Toro como seremi de Medio Ambiente de la Región de Magallanes y de la Antárca chilena. Esta petición se fundamenta en que, hasta hace sólo unos días, Rebolledo se desempeñaba como encargado de Relacionamiento Comunitario de Teg Chile, empresa que impulsa en Tierra del Fuego el megaproyecto de desarrollo de hidrógeno verde, denominado “Gente Grande””.

Así comienza la carta que diversas organizaciones ecologistas, comunitarias y feministas enviaron al delegado presidencial regional. José Ruiz Pivcevic, tras conocerse el citado nombramiento.

“Consideramos inaceptable este nombramiento, el que se produce justo en medio del impulso a la industria del hidrógeno a gran escala en la región y en el país, la cual implicará territorios con grandes intervenciones e impactos socioambientales, especialmente para Magallanes. En este sensible contexto, el rol de la autoridad ambiental será crítico para resguardar territorios, ecosistemas y comunidades, velando por el estricto cumplimiento de la normativa ambiental. Al provenir Rebolledo directamente de una empresa incumbente en el desarrollo de la mencionada industria, se hipoteca toda legitimidad e imparcialidad que es indispensable para una autoridad de Estado respecto de su política ambiental”, sostienen.

Para estas organizaciones, resultó “particularmente grave”, además, que al informar de su nombramiento en la comunicación oficial por parte de su repartición se haya omitido en forma explícita en su trayectoria laboral, su paso por la empresa Teg Chile.

“Esta falta de información atenta contra todo principio de transparencia sobre la integridad de las personas que ocupan cargos públicos y, por sobre todo, erosiona la confianza entre la ciudadanía y la institucionalidad tanto nacional como regional”, alegan.