En inauguración de muelle kawésqar dirigente criticó que organizaciones hagan uso y abuso en solicitar bordes costeros marinos para frenar el desarrollo
A favor del pleno desarrollo de actividades productivas en áreas marinas, se mostró el dirigente kawésqar Juan Francisco González Caro, quien de paso criticó fuertemente que otras comunidades indígenas apoyadas por organizaciones no gubernamentales (ONG) hagan uso y abuso al momento de solicitar espacios costeros con el único afán de frenar el desarrollo económico.
González Caro es líder de la Comunidad Kawésqar Ancón sin Salida ubicada en el km 63,5 de la Ruta 9 Sur, a los pies del monte Tarn, sector San Juan, en el margen sur oriental de la Península de Brunswick.
Este martes, a las 11 horas, con presencia de escasas autoridades e invitados especiales, en la bahía Voces, dicha comunidad indígena inauguró su muelle, que representó una inversión importante.
“Este proyecto nace recogiendo una idea de la comunidad para poder hacer viajes hacia el faro San Isidro y cabo Cruz de Froward”, resaltó González Caro, quien señala que la infraestructura también ha estado prestando servicios a lanchas pesqueras del sector. “Esperamos mantener esta alternativa en el tiempo”, enfatiza.
La próxima etapa del proyecto será la inauguración en septiembre próximo del Centro Cultural Barbarita Caro Caro, que responde al nombre de su madre, una artesana que solía vender sus creaciones en lana en la Plaza de Armas.
El dirigente reconoce que no todo es alegría al ver cristalizado su muelle, pues afloran los recuerdos de las trabas que debieron sortear como comunidad indígena.
“No ha sido fácil, porque ahora se pidió una ECMPO (Espacios Costeros Marinos de los Pueblos Originarios), desde bahía El Aguila a San Juan”, reclamó.
Críticas a ONG
En este línea, criticó que algunas comunidades con el apoyo de organizaciones no gubernamentales hagan uso y abuso en solicitar estos espacios marinos destinados para pueblos originarios, donde “demandan grandes extensiones de territorio y ello obliga a paralizar cualquier proyecto de desarrollo, de productividad y de trabajo”.
González admite que “nosotros nos vemos afectados también con nuestro proyecto”, al conocer de una solicitud formulada por organizaciones, de un nuevo espacio costero marino.
“Me parece un chiste que organizaciones extranjeras vengan a decidir qué podemos hacer con nuestro territorio. Son los habitantes de Magallanes los llamados a decidir qué se hace o no con su territorio”, subrayó.
Reiteró que se ha hecho un uso y abuso del borde costero invocando la Ley Lafkenche, reforzando que se “está pidiendo de manera indiscriminada para detener el desarrollo”.
Entre los asistentes al acto de inauguración del muelle, se encontraban Carabineros del Retén Agua Fresca y representantes de la gobernación marítima.
Juan Francisco González señaló que el Centro Cultural a inaugurarse próximamente, fue financiado con aportes directos de la comunidad indígena, al igual que el muelle, donde además se contó con la colaboración de las empresas AquaChile y Nova Austral.
Para el gerente legal y compliance de Nova Austral, Ignacio Faraldo, la “inauguración del primer muelle kawésqar en la bahía Voces del sector de San Juan es un paso más en la relación de Nova Austral con la comunidad Ancón sin Salida, vínculo que se extiende por varios años. Nos hicieron parte de esta necesidad y no dudamos en cooperar con este desarrollo. Para nosotros ha sido un gran privilegio asistirlos en la ejecución de este proyecto, el que tendrá un impacto positivo en la zona”, enfatizó.
González Caro comentó que para viajes al faro San Isidro, circuito que se cubre en un tiempo de 40 minutos, disponen de dos embarcaciones que operan generalmente los fines de semana: la Kalef (canoa) y la Pala (ballena), con una tarifa de 30 mil pesos por persona. El mismo trayecto, caminando por el borde costero, demanda entre 90 minutos y dos horas.
Invitó cordialmente a los magallánicos y visitantes a conocer bahía Voces, donde se emplaza esta nueva alternativa turística para la región.