Reunión del Banco Interamericano de Desarrollo se realizará el próximo año en Punta Arenas
Más de cuatro meses estuvieron los profesionales del Ministerio de Hacienda y el gobierno regional negociando con el Banco Interamericano de Desarrollo (Bid) que la reunión de los gerentes de esta entidad fuera realizada el próximo año en Punta Arenas. Para acoger este encuentro la capital regional compitió con ciudades mexicanas y venezolanas.
El desarrollo de la industria del hidrógeno verde es el principal atractivo que vendió la entidad liderada por Mario Marcel. El delegado presidencial José Ruiz Pivcevic tiene sus esperanzas puestas en que este encuentro pueda acelerar la llegada de capitales privados a la zona y apalancar el creciente desempleo en la región.
“Es importante que ocurra esta reunión en Punta Arenas porque es un banco que entrega muchos recursos para grandes obras públicas”, explica el gobernador Flies, quien aseguró que este encuentro vendrá a potenciar la industria del hidrógeno verde.
La reunión se realizará en marzo del próximo año y significará un enorme esfuerzo a nivel de gestión, ya que llegarán más de 700 personas. El encuentro considera algunas actividades en Santiago. Durante los meses de abril y mayo vendrán a la zona profesionales del banco a preparar el encuentro.
Desde el gobierno regional, comentan que piensan construir un pabellón temporal para acoger la reunión o utilizar distintos espacios de la ciudad como el Teatro Municipal, los auditorios de la Umag o las salas de reuniones de los hoteles para sostener las distintas conferencias.
Aún no se sabe quiénes expondrán en la cita, pero lo más probable que los ministros de Hacienda de los 48 miembros del organismo internacional y altos ejecutivos de bancos como el JP Morgan u otras entidades asociadas al Bid Invest.
“El encuentro nos va a permitir mostrar nuestras preocupaciones al mundo y empaparnos de otras experiencias”, expresó un emocionado Alvaro Vargas, seremi de Hacienda.
Capacidad logística
Una de las principales dificultades que enfrentará el encuentro será la capacidad logística de la ciudad, ya que este se realizará en plena temporada alta. “Vamos a tener la capacidad de acoger a estas personas, eso ya fue estudiado por profesionales del Ministerio de Hacienda”, aseguró el gobernador Flies.
La instancia fue aprovechada por el alcalde Claudio Radonich para insistir en la construcción de un centro de convenciones en la ciudad. “El turismo de convenciones es muy potente y nos puede colaborar cuando hay una baja en los turistas”, enfatizó el edil de Punta Arenas.