Necrológicas

– Nevenka Brajovic Romero
– Liliana Juanita Vrsalovic Ostoic
– Lucila Alvarado Márquez
– Mauricio Enrique Mansilla Gutiérrez
– Juan Antonio Velásquez Saldivia
– Pablo Andrés Delgado Delgado

Canciller de Croacia prefirió llegar a Tierra del Fuego en gira sudamericana

Emociones, sorpresas y homenajes vivió delegación croata que visitó Porvenir

Jueves 14 de Marzo del 2024
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
283
Visitas

Una delegación de autoridades croatas visitó el martes la ciudad de Porvenir, encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores y Europeas de la República de Croacia, Gordan Grlic-Radman; la embajadora del país eslavo en Chile, Mira Martinec; el cónsul de Croacia en Punta Arenas, Alfredo Fonseca; el coordinador de la Cancillería de Chile, Juan Aníbal Barría y otros personeros de la nación europea. Los ilustres visitantes se unieron a los alcaldes de Porvenir, Gabriel Parada y de Punta Arenas, Claudio Radonich, al presidente del Club Croata de Porvenir, Juan Carlos Kalazich y directorio, en cuya sede se dio la bienvenida a la nutrida delegación.

Una serie de sorpresas y emociones esperaban al canciller croata y acompañantes en el club de colonia, gracias a un cuidadoso programa y protocolo preparados por los directivos de la institución. En primer lugar, asistieron a un cóctel, donde se compartieron galardones y obsequios. En la oportunidad, el canciller Grlic-Radman se refirió a la trascendencia de los inmigrantes de su nación que a inicios del siglo XX arribaron a Tierra del Fuego.

Destacó que con su llegada, aquellos colonos que desempeñaron distintas actividades productivas, contribuyeron al desarrollo del territorio austral chileno. “Ustedes -indicó, refiriéndose a los descendientes de esos pioneros- son el homenaje vivo de todos nuestros compatriotas que eligieron esta tierra para vivir y hacer familia”. Tras los homenajes rendidos, el presidente del club, Juan Carlos Kalazich, pidió a sus invitados pasar al patio del edificio, donde apreciaron una muestra de las labores que cumplían los inmigrantes.

Actividades típicas “en vivo”

Los huéspedes quedaron maravillados al observar una esquila ovina, montada en la camada de un camión; un bote de pesca con todos sus aparejos; dos gauchos fueguinos en vestimenta típica con sus cabalgaduras; y un pirquinero aurífero que realizó una “challa” de oro de lavaderos, con elementos propios de su tarea, que fue especialmente alabada y concitó el interés del canciller y la embajadora croatas y demás contertulios.

Tras tomarse fotos en cada muestra típica, se les invitó a degustar un asado de cordero en el quincho de la entidad y posteriormente la delegación se dirigió al Cinema Porvenir, donde el cineasta Ronnie Radonic, junto a su tío y alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, le hicieron una reseña de la historia del antiguo cine, precursor de la cinematografía nacional con José Böhr y Antonio Radonic. A esas alturas ya era evidente la intensa emoción del canciller visitante, que recibió el saludo de la delegada presidencial, Karim Fierro.

“Estoy tan conmovido y tan emocionado que no me caben las palabras para expresar la alegría de estar acá, por el recibimiento que me han hecho en esta ciudad maravillosa, la conmoción de estar palpando Porvenir, que nació antes de la llegada de los antiguos croatas. Me alegra y complace mucho que las raíces de mi país están aquí tan arraigadas. El testimonio de eso es el primer cine de Chile, donde estamos ahora, y los monumentos, calles y plazas que tienen nombre croata en toda la Patagonia”, sintetizó la autoridad eslava.

“Estoy acá para compartir con ustedes, pero sobre todo para abrazarlos, y en este abrazo está mi amor y alegría por todos los croatas que llegaron acá”, cerró el canciller. Entre los aspectos favorables de las ilustres visitas a la capital fueguina, se cuenta la posibilidad de ejecutar algunos proyectos con auspicio de la embajada croata, relacionados a patrimonio, herencia y cultura, resaltó el alcalde fueguino Gabriel Parada, mientras su par puntarenense Claudio Radonich, apuntó que “no había dónde perderse”, al preferir la delegación visitar la isla grande antes de la zona norte, para palpar la fuerte raigambre de los croatas en Chile.